Marihuana recreativa con poco apoyo
“No creo que la legalización de la marihuana recreativa sea un asunto de interés nacional en estos momentos, sobre todo cuando hay otros temas que requieren una atención urgente”, dijo Pedro Muñoz, presidente del PUSC. Gerson Vargas/La República
Enviar

Permitir la venta de marihuana recreacional no está dentro de los planes a corto plazo de las principales agrupaciones políticas.
Por diferentes razones, el Movimiento Libertario, el PUSC, el PAC y el Frente Amplio señalan que no es el momento para conversar sobre el tema.


Sin embargo, aceptan que la lucha contra las drogas ha sido un fracaso y que, por tanto, es necesario hacer un cambio de enfoque para enfrentar a los narcotraficantes.
En cuanto al uso del cannabis medicinal, sí existe mayor apertura, a tal punto que el proyecto en la Asamblea Legislativa para validar su uso contaría con amplio apoyo.
El tema fue puesto sobre la mesa de discusión este miércoles por José María Figueres, presidente de Liberación Nacional, quien se manifestó a favor de legalizar esta droga, al considerar que su apertura generaría nuevos impuestos, empresas y fuentes de trabajo, además de promover el turismo.
Entre las razones que esgrimen los partidos para oponerse a la idea de Figueres se encuentra el temor de que Estados Unidos establezca sanciones al país, ya que para el FBI el uso y comercialización de esta droga es un delito federal, aunque muchos estados de esa nación venden marihuana.
Por otra parte, hay quienes consideran que el país tiene problemas más apremiantes, como la falta de empleo, la inseguridad jurídica y el estado de la infraestructura, por tanto, hay que enfocarse en lo más trascendente.
En los últimos años, los decomisos de marihuana se han disparado hasta tal grado que el año pasado se decomisaron 15 toneladas.
Por otra parte, el OIJ reporta una guerra entre bandas de narcotraficantes que ya coloca los homicidios como un problema de salud pública.
En lo que va del año se han reportado 171 asesinatos, es decir, un 10% más que en todo 2014.

201510142246330.6.jpg


Ver comentarios