Enviar
• Cuatro empresas están levantado recursos mediante acciones
MAPA renace con nuevas empresas
• Fondos de capital de riesgo tienen más opciones para invertir

El Mercado Alternativo para Acciones (MAPA) está renaciendo con la participación de nuevas empresas, por lo cual los inversionistas individuales sofisticados y los institucionales, como fondos de inversión, ya tienen nuevas opciones de diversificar su portafolio.
Recientemente la empresa de tecnología ICC Voz y Datos captó $600 mil emitiendo participaciones y ya hay cuatro empresas más levantando fondos, tres de ellas del área tecnológica.
Las ventajas de financiarse en MAPA es que las empresas emiten acciones a cambio de recursos frescos, mientras que si piden un préstamo su flujo de caja se ve afectado por estar pagando el principal más intereses. Además mediante el mercado accionario se pueden obtener muchos más recursos de los que normalmente un banco prestaría.
“Estuvimos buscando opciones de financiamiento para la empresa y los mismos bancos nos dijeron que viniéramos a MAPA”, dijo Federico Guardia, gerente general de ICC Voz y Datos. Este tipo de herramienta es la que necesita el país añadió.
Al ser un mercado de oferta privada las empresas que buscan recursos no pueden publicitarlo masivamente, algo que se espera corregir con la declaratoria de interés público del mercado de valores, dado que la labor de dar a conocer el mercado y las empresas en este se vuelve más tediosa y lenta, explicó José Brenes, gerente general de la Bolsa Nacional de Valores.
MAPA trabaja un esquema de acompañamiento empresarial a través de patrocinadores para que las compañías que quieran emitir hagan los cambios necesarios y los inversionistas tengan la más exacta y transparente información disponible para tomar decisiones.
Si su compañía quiere en invertir en este tipo de iniciativas que ofrecen interesantes rendimientos o si su empresa necesita capital para crecer y quiere conocer más de la mecánica de MAPA puede ingresar a www.mapacr.com o llamar al teléfono 2204-4848.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios