Manufactura muestra repunte de China
Enviar

Prevemos algunas sorpresas positivas en materia de crecimiento chino en los próximos meses


Manufactura muestra repunte de China

201309022138540.b.jpg
La recuperación se ve impulsada sobre todo por la demanda interna pero la demanda internacional también repunta.Archivo / La República
La actividad manufacturera china se fortaleció en agosto, en tanto un índice registró su mayor salto en tres años debido a que el crecimiento de la demanda en el extranjero y el país está apuntalando una recuperación en la segunda mayor economía del mundo.
El índice oficial de Gerentes de Compra aumentó más que lo calculado, llegando al nivel más alto en 16 meses de 51,0, mostró un informe del gobierno en Pekín.

Otro Índice de Gerentes de Compra dado a conocer ayer por HSBC Holdings Plc y Markit Economics trepó de 47,7 en julio a 50,1 el mes pasado, el mayor alza desde 2010. Los registros superiores a 50 indican expansión.
Las acciones asiáticas, el dólar australiano y el cobre subieron luego de conocerse los datos chinos.
El fortalecimiento de las economías de los Estados Unidos y Europa contribuirá a sostener la demanda de exportaciones en los próximos meses, mientras que la confianza china también está repuntando luego de que el gobierno diera señales de que defenderá la meta de crecimiento del año y de que se atenuara una escasez de efectivo en el mercado interbancario.
“La recuperación se ve impulsada sobre todo por la demanda interna pero la demanda internacional también está repuntando como podemos ver por el salto en las nuevas órdenes de exportación”, dijo Lu Ting, responsable de economía de la Gran China de Bank of America Corp. en Hong Kong, refiriéndose a un subíndice del IGC. “Esto seguramente aumentará la confianza de los mercados en la recuperación de China en medio de las turbulencias de algunos mercados emergentes”.
La Oficina Nacional de Estadísticas ayer rebajó su cálculo de crecimiento del año pasado, diciendo que la economía china se expandió 7,7% en lugar de 7,8%, revisión que en su mayor parte se relacionó con los servicios. Ambos índices serían los más bajos desde 1999.
La cifra oficial de IGC de la oficina de estadísticas y la Federación de Logística y Compras de China se compara con la mediana de estimaciones de 50,6 de 31 analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg News y el nivel de 50,3 de julio. Las estimaciones oscilaron entre 50,4 y 52. El registro preliminar del índice de HSBC dado a conocer el 22 de agosto fue de 50,1, mientras que la mediana de estimaciones de trece analistas fue de un nivel final de 50,2.
“El crecimiento en el sector manufacturero de China ha comenzado a estabilizarse gracias a un modesto repunte de las órdenes nuevas y la producción”, señaló en un comunicado Qu Hongbin, economista jefe de China de HSBC.

Bloomberg

 


Ver comentarios