Enviar
Entidad bancaria es la más grande de Centroamérica
Mano sólida para timón del Nacional
Fernando Naranjo asume gerencia del banco el 1º de junio como un reconocimiento a toda una trayectoria y su visión del país

La visión país en su que hacer económico le valió a Fernando Naranjo Villalobos su elección como nuevo gerente del Banco Nacional de Costa Rica.
El ente maneja el 30% de los activos financieros del país, tiene un enorme peso en el desarrollo y el futuro económico. La capacidad técnica de Naranjo de visualizar los retos del país y el apoyo que el Banco Nacional puede aportar para alcanzar esas metas, tuvieron un enorme peso en la escogencia.
El anuncio de su nombramiento se dio a conocer la tarde de ayer, sin la presencia de Naranjo, ya que se encuentra en Europa.
El puesto se llena luego de estar vacante desde mayo de 2009, cuando venció el periodo de William Hayden, quien lo desempeñó durante 12 años.
Seis directores votaron por Naranjo, con excepción de Maritza Silva, quien se inclinó por la candidatura de Bernardo Alfaro, gerente de Riesgos, y como reconocimiento a su larga trayectoria bancaria. “Participé activamente en el proceso y reconozco la trayectoria y las condiciones académicas y políticas de Naranjo”, manifestó la directora.
En su elección participaron también tres directores a quienes se les vence el cargo este mes; Giancarlo Luconi, Eduardo Salgado y Maritza Silva.
Naranjo salió airoso de una elección en la que tomaron parte siete personas, una lista que aún ayer se manejó con gran discreción.
No obstante, LA REPUBLICA supo que entre los candidatos internos, estuvieron Juan Carlos Corrales, ex subgerente general de la banca de personas y actual gerente general interino; Bernardo Alfaro, subgerente general de riesgo, y Marvin Arias, auditor interno, que se retira para acogerse a la pensión.
De los externos se entrevistaron a Juan José Flores, Superintendente General de Valores y Alfredo Ortuño, actual representante del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Naranjo ganará cerca de ¢13 millones mensuales, según dijeron algunos directores.
Tras su nombramiento se dieron expresiones de felicitación para el nuevo gerente de parte de sus colegas del sistema bancario.
“Deseo felicitar a Naranjo y expresar la certeza de que esta designación se traducirá en avances significativos para el bien de esa institución y de la banca estatal”, dijo Mario Rivera Turcios gerente del Banco de Costa Rica.
Naranjo es el padre y ahora colega de Franco Naranjo, gerente general del Banco Improsa.
En la escogencia de Naranjo pesaron además otros elementos, como su experiencia política, a juicio del presidente de la junta directiva Alfredo Volio.
“Fue su acertada visión del rol de la banca en el quehacer económico y social lo que nos llamó poderosamente la atención y nos dejó muy satisfechos”, añadió el banquero.
En pleno los directores del Nacional se refirieron por otra parte a la trayectoria y honorabilidad de Naranjo que permitió hacer la elección sin cuestionamientos que pudieran entorpecer el proceso.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios