Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



NACIONALES


Cuatro de seis partidos en el Congreso apoyarían a Rodrigo Chaves para tener más prisiones

¿Mano dura contra el crimen requiere de una megacárcel como en El Salvador?

Solo una mayor inversión social detendría el crimen, según Frente Amplio

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 29 febrero, 2024


El país libera 50 reos por problemas de hacinamiento al mes, según Leslye Bojorges, diputado del PUSC. Cortesía/La República.
El país libera 50 reos por problemas de hacinamiento al mes, según Leslye Bojorges, diputado del PUSC. Cortesía/La República.


Asesinatos frente a plazas de fútbol, escuelas y tribunales de justicia, son una alerta más de que Costa Rica debe encerrar a los sicarios e integrantes de las bandas narcotraficantes para detener la guerra narco y lograr que el país recupere la paz.

El problema, es que el Estado no tiene suficiente espacio en los centros penales y ya tiene una sobrepoblación del 13%, según Gerald Campos, ministro de Justicia, quien indicó que el gobierno hará un anuncio pronto.

Lea más: Gloria Navas advierte que Costa Rica está a las puertas de un narcoestado

En este punto, y a pesar de que Costa Rica tiene grandes desafíos en materia de infraestructura educativa y de salud, entre otras áreas, existe la voluntad política necesaria para ayudar al gobierno a construir varios centros penales o una megacárcel como la que edificó El Salvador para contener el problema de las pandillas, eso sí, respetando los derechos humanos.

Cuatro de seis partidos en el Congreso estarían dispuestos a dar sus votos para buscar un crédito, hacer modificaciones al presupuesto o incluso hablar de una concesión del modelo carcelario.

Se trata del PUSC, Nueva República, el Partido Liberal Progresista y Progreso Social.

“Existen más de 15 mil privados de libertad, lo cual ha generado una sobrepoblación. Entonces, es muy preocupante que los números sigan aumentando y no tengamos cárceles. Lo que podría suceder es que tengamos que liberar a la población hacinada por mandatos internacionales como ocurre hoy día que liberan a 50 reos al mes”, dijo Leslye Bojorges, diputado del PUSC.

Lea más: Rodrigo Chaves advierte que homicidios del narco no bajarán en 2024 si no hay reformas legales de “mano dura”

La preocupación del legislador se debe a que existe un amplio consenso en la Asamblea Legislativa para aprobar una agenda de 10 proyectos que está encaminada a aplicar mano dura contra el crimen y de esta forma, evitar que los criminales anden libres mientras esperan juicio, a la vez que se prohíben los beneficios de libertad condicional para sicarios e integrantes de grupos criminales.

La lógica consecuente es que se dé un crecimiento de la población carcelaria.

En el caso del PLN son del criterio de atacar el problema desde las causas, a la vez que indicaron que analizarán la situación, mientras que el Frente Amplio está totalmente en contra.

“La construcción de una megacárcel es un planteamiento populista, la cual está arraigada en las emociones, cuando en realidad no resolverá el problema. En vez de invertir el dinero en una megacárcel, debemos invertir en materia social. Si hablamos de una megacárcel, tenemos que ver con mucho cuidado quiénes van a ingresar a estos centros”, dijo Priscilla Vindas del Frente.


Sobrepoblación


El sistema penitenciario costarricense no cuenta con la cantidad necesaria de espacios carcelarios (cifras del Ministerio de Justicia).

13%

Sobrepoblación



13 mil espacios

Capacidad del sistema



Respaldo político


La idea de construir e incluso concesionar la administración de una nueva cárcel recibe el apoyo de diputados de diversos partidos políticos.

Leslye Bojorges

Diputado
PUSC

El sistema judicial, al tener que obedecer convenciones internacionales, deja libres a 50 delincuentes al mes alegando que hay sobrepoblación.

Entonces, de nada sirve gastar millones de colones en atrapar a los delincuentes si no se tiene dónde encerrarlos.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele planteó un proyecto en esa dirección, que fue exitoso para su país y nosotros podríamos plantear un proyecto similar en Costa Rica, claro está respetando garantías y derechos humanos.

Pilar Cisneros

Jefa de fracción
Progreso Social

A título personal, puedo decir que sí creo en construir cárceles y darle una nueva visión al sistema penitenciario, de manera tal que sean cárceles productivas, donde los reos puedan trabajar para mantenerse a sí mismos y aportar a la sociedad, a la vez que ayudan a sus familias.

Yo creo que ha llegado el momento de pensar en esta solución y así lograr una rehabilitación.

Por otra parte, creo en la posibilidad de tener cárceles por medio de alianzas público–privadas y concesionar la gestión.

Eli Feinzaig

Jefe de fracción
Liberal Progresista

El hecho de que el país no tenga en este momento el espacio suficiente para albergar un incremento en la población carcelaria no es motivo para dejar a criminales violentos y peligrosos en la calle, sino motivo para ponerse a adaptar la disponibilidad de espacios carcelarios a la cambiante realidad delictiva del país.

Como hemos visto en los últimos meses, los criminales no están respetando los espacios frecuentados por los niños y adolescentes; hemos visto balaceras y asesinatos cometidos frente a escuelas y plazas de deporte.

Óscar Izquierdo

Jefe de fracción
Liberación Nacional

Por supuesto que el país está requiriendo mayor infraestructura en todos los campos.

Sin embargo, para el PLN lo más importante es resolver el problema de raíz y esto se relaciona con arreglar los problemas de la educación y la exclusión social.

El PLN quiere analizar este tema de manera integral. Acabamos de aprobar un préstamo de $700 millones para mejorar la infraestructura de las escuelas y colegios.

Creo que debemos profundizar más en eso.

Priscilla Vindas

Diputada
Frente Amplio

Por supuesto que el país está requiriendo mayor infraestructura en todos los campos.

La construcción de una megacárcel es un planteamiento populista, la cual está arraigada en las emociones, cuando en realidad no resolverá el problema.

En vez de invertir el dinero en una megacárcel, debemos invertir en materia social. Si hablamos de una megacárcel, tenemos que ver con mucho cuidado quiénes van a ingresar a estos centros.

Creo que debemos profundizar más en eso.

Gloria Navas

Diputada
Nueva República

Si le damos más capacidad a la policía, a los investigadores y al mismo tiempo hacemos reformas contra el crimen organizado, terrorismo y narcotráfico, es obvio que tenemos que tener lugares adecuados para encerrar a toda esta gente.

Pero a la fecha, no he escuchado ningún programa específico, ni de dónde vendrán los fondos, ni qué tipo de cárcel se va a hacer, ni en qué lugar.



Los planes


Con el objetivo de frenar al crimen organizado y al narcotráfico, se aprobarán pronto varios proyectos. La idea es mantener tras las rejas a los criminales.

Tema Contenido
Prisión preventiva Delitos como homicidio, legitimación de capitales y drogas serán susceptibles de la prisión preventiva.
Bienes de grupos organizados Bienes con un valor igual o superior a $50 mil serán sujeto de medidas cautelares.
Naturalizaciones Se revoca la ciudadanía al extranjero naturalizado cuando haya sido condenado con sentencia firme por cualquier delito superior a los 3 años.
Préstamo gota a gota Se sanciona por primera vez en el Código Penal la extorsión cobratoria.
Se impondría pena de prisión de cuatro a ocho años a quien mediante intimidación o amenazas por cualquier medio obligue a otra a pagar una deuda u obligación crediticia.
En caso de que se enmarque en la delincuencia organizada, la pena será de ocho a quince años.
Intervenciones telefónicas Serán susceptibles de ser investigados a través de la intervención telefónica los delitos de extorsión y homicidio simple.
El plazo de la escucha telefónica será de hasta un año.
Menores de edad Se agrava la pena en un tercio al autor, instigador y cómplice de involucrar a un menor de edad en un delito
Reforma a le ley de armas Se aumentan las penas de los delitos relacionados con armas prohibidas y las agrava en un tercio cuando el hecho ilícito sea cometido en el marco de la delincuencia organizada
Brazalete electrónico Se propone bajar de 6 años a 4 años de prisión, la pena impuesta para que las personas juzgadas puedan acceder a este tipo de beneficio.
Sentencias relacionadas con drogas y Legitimación de Capitales no podrán aprovechar beneficio.
Justicia Penal Juvenil Aplica la detención provisional de menores cuando sus acciones representan un riesgo para la sociedad.


NOTAS RELACIONADAS


“Las respuestas realistas parten de la organización y otorgamiento de recursos policiales, uso de escáneres y alta tecnología en videoprotección, actualización y modernización de la normativa penal, y reforzamiento de la infraestructura penitenciaria”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública. Cortesía/La República.

Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos

Miércoles 04 octubre, 2023

Soluciones mágicas para detener la guerra narco no existen, asevera Mario Zamora, ministro de Seguridad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.