Manejo de crisis será prioridad de bancos latinos
Enviar
Manejo de crisis será prioridad de bancos latinos
• Banqueros de 13 países de la región se reunieron para definir acciones para gestionar riesgos

Analizar las diferentes fuentes de crisis y su impacto en los países de la región, así como tomar medidas para el manejo de las mismas es una de las prioridades que los banqueros latinoamericanos plantean abordar durante este año.
Los representantes de Asociaciones Bancarias de 13 países del continente junto con los jerarcas de las instituciones financieras, definieron las directrices para enfrentar los desafíos de los próximos años en el marco de la primera reunión de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) realizada el 22 y 23 de enero en Lima, Perú.

Entre las distintas estrategias formuladas, se acordó también tomar acciones en torno al desarrollo de más y mejores relaciones con los mercados de Asia y Europa, a fin de facilitar las transacciones financieras con dichos mercados.
Asimismo, la entidad que agrupa 19 países del continente y más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina se propuso estrechar relaciones con las entidades supervisoras y socios estratégicos como Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), el Banco de Pagos Internacionales, el Grupo de Acción Financiera, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Asociación de Bancos para las Finanzas y el Comercio, el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, el Departamento del Tesoro, y asociaciones bancarias de Estados Unidos, Europa y Asia.
La cita contó con la participación de Felipe Tam Fox, presidente de las Américas para ASBA, quien explicó las implicaciones de Basilea III sobre suficiencia patrimonial.
FELABAN tiene además, entre sus proyectos, la creación de un soporte a la educación financiera latinoamericana y el fortalecimiento de la integración de los sistemas financieros a través del desarrollo de mecanismos de información que favorezcan la transparencia en su funcionamiento y la protección de los usuarios.
Con estas iniciativas, los dirigentes confían en dinamizar el papel de FELABAN como referente ante la situación y perspectivas del sistema financiero, en Latinoamérica y el mundo.



Carolina Acuña
[email protected]



Ver comentarios