Malware va tras su celular este año
Cada día aparecen en promedio unas 1.300 amenazas solo para el sistema operativo Android. Shutterstock/La República
Enviar

Malware va tras su celular este año

El ataque a teléfonos celulares inteligentes o “smartphones” estará caracterizado este año por la expansión del malware, es decir, códigos maliciosos que buscan no solo robar su información personal, sino de paso, sacarle dinero para recuperarla.
En la actualidad existe casi 1 millón de amenazas informáticas de este tipo y cada día aparecen en promedio unas 1.300 nuevas para el sistema operativo Android. En menor escala, aunque también se ven amenazados iOS de Apple y Windows Phone de Microsoft.
La tasa de afectación a la plataforma móvil Android continúa en aumento, ya que el año pasado se reportó que un 90% de los virus afectaron a este sistema, en gran medida, al ser el más difundido y utilizado en el mundo.
Y es que hoy en día el malware puede controlar funciones de nuestro dispositivo móvil tan sensibles como la cámara o el micrófono, o consumir el saldo disponible y generar millonarias cuentas en el recibo mensual por llamadas y mensajes de texto no autorizados.
También se han identificado “botnets”, específicamente para redes y dispositivos móviles, los cuales eran solo una tendencia en redes convencionales y cuyo objetivo es atacar otras páginas o servicios para causar su saturación o caída.
Sin embargo, existen varias claves para enterarse si su teléfono celular se encuentra infectado por malware, entre ellas estas cuatro que detallan los expertos en seguridad informática de Forninet:
El consumo batería aumenta cada día, haciendo que cargar el teléfono una o dos veces por día no sea suficiente.
Se instalan y a aparecen en su pantalla de inicio y en el menú principal una serie de aplicaciones que usted no ha descargado.
Encuentra mensajes de texto o SMS que usted no recuerda haber enviado, muchos de ellos a números internacionales.
El dispositivo comienza a comportarse de forma extraña como por ejemplo si la pantalla se enciende sola, se abren aplicaciones sin intervención del usuario o se generan archivos de forma aleatoria.
Poniendo atención a estas claves y protegiendo su dispositivo móvil con un aplicación antivirus, además de no instalar ningún programa desconocido o bajado de sitios de dudosa procedencia, serían suficientes para mantener a salvo su información personal.

Ver comentarios