Maíz y soja suben a récords
Enviar
Maíz y soja suben a récords


Chicago -- El maíz y la soja subieron a precios récord y el trigo ascendió lo máximo que permiten los mercados de Estados Unidos, ante los indicios de que la producción agrícola mundial no se está manteniendo a la par con la demanda de alimentos, forraje y biocombustibles.
Los acopios mundiales de maíz caerán a lo mínimo desde 1984 y los de trigo se dirigen al nivel más bajo en 30 años, calcula el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Agregó que la demanda de soja va en aumento según China incrementa las importaciones tras los daños que las heladas han infligido a su propia cosecha de oleaginosas en el pasado mes.

El maíz, grano usado para cebar reses que también se utiliza para producir etanol, se ha disparado 52% en los seis últimos meses. La soja, de la que se extrae aceite vegetal, llegó a precios récord ocho veces este mes, y el trigo ha subido a más del doble respecto de hace un año, lo que ha engrosado el costo del pan, los bizcochos y las galletas. La inflación de los alimentos subió un 4,7% en Estados Unidos el año pasado, lo máximo desde 1990.

“El mercado ha descubierto que es posible que no haya suficiente” para satisfacer la demanda cuando Estados Unidos recoja sus cosechas más adelante este año, dijo William Tierney, subdirector general ejecutivo de la firma John Stewart & Associates, de Washington. “Los Gobiernos están interviniendo en los mercados y eso está exacerbando el problema” porque restringen las exportaciones o subvencionan las importaciones para incrementar la oferta de alimentos y reducir la inflación, dijo Tierney.
Los contratos de futuros del maíz para entrega en mayo subieron 12 centavos, o 2,2%, a $5,47 el bushel en la bolsa de mercaderías CBOT de Chicago. Más temprano, el precio se disparó 20 centavos, lo máximo que permite la CBOT, a $5,555, un récord histórico de uno de los contratos más negociados. El maíz subió un 24% en los últimos 12 meses debido a la demanda de etanol hecho de granos y de alimento para el ganado.
Las existencias mundiales de maíz caerán un 5% a 101,9 millones de toneladas para el 1 de octubre, 47% menos que hace ocho años, ha dicho el Departamento de Agricultura estadounidense. Nonghyup Feed Inc., el mayor comprador de maíz de Corea del Sur, adquirió un máximo de 275 mil toneladas el 22 de febrero, dijeron ayer las autoridades encargadas de la oferta. La depreciación del dólar y el crecimiento de las economías emergentes también han elevado las ventas foráneas de productos agrícolas de Estados Unidos.

Ver comentarios