Magisterio: “Es falso que 6 mil trabajadores se trasladarían de régimen de pensiones”
Líderes sindicales y del Magisterio Nacional salieron en defensa del proyecto de ley que pretende trasladar miles de educadores desde el régimen de pensiones de la Caja de Seguro Social. Cortesía Asociación de Profesores de Seguda Enseñanza/La República
Enviar

El Magisterio Nacional niega que sean 6 mil los trabajadores que se pasarían de la Caja de Seguro Social a su régimen de pensiones.

Representantes del Magisterio aclararon que solo 1.179 educadores califican para ser trasladados desde el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio, según datos proporcionados por la Caja.

También defiende que la junta de pensiones no establece que la edad de retiro sea entre 58 y 60 años, sino que el margen de edad dependerá de las cuotas pagadas y las condiciones de cada trabajador.

“Los trabajadores que decidan pensionarse mediante este proyecto de ley, tendrán que pagar las diferencia de las cuotas, dinero que debe aportar el trabajador. En muchos casos estos montos podrían rondar entre ¢10 millones y ¢20 millones; es falso que estos costos vayan a ser aportados ni desangrados del IVM”, se lee en un comunicado emitido por el Magisterio.

Asimismo, la organización asegura que el costo fiscal de esta medida sería de ¢235 millones por año, de acuerdo con estudios actuariales de la Junta de Pensiones y Jubilaciones.

El proyecto de ley que pretende trasladar de régimen de pensiones miles de educadores ya fue aprobado en primer debate en el Congreso.


Ver comentarios