Maduro dispuesto a dialogar con nuevo Congreso
Nicolás Maduro anunció su disposición al diálogo luego de emitir su voto en Caracas. AFP/La República
Enviar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que esperaba establecer un diálogo con los nuevos diputados del Congreso venezolano, independientemente de la tendencia que obtenga más votos.
Luego de ejercer su voto para las elecciones que nombrarán a los nuevos legisladores de la Asamblea Nacional, el mandatario señaló que convocará “un conjunto de reuniones de trabajo con los nuevos diputados para establecer puntos de encuentro necesarios para el desarrollo del país”.
Al cierre de edición se desconocía cuál fue la tendencia ganadora, pese a que a las 8.30 p.m. ya se contaba con información de más del 50% de las mesas. A esa hora, incluso, se reportaba que algunos centros electorales continuaban abiertos.
El cierre tardío de las urnas fue uno de los puntos más polémicos tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de posponer una hora más el cierre de las mesas, lo que analistas interpretaron como una acción para movilizar a los chavistas que no fueron a votar durante el día.
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, reportó en su cuenta de Twitter que Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, pidió su expulsión, luego de que se le suspendieran sus credenciales como observadora del proceso.
La misma situación corrió el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, y los exmandatarios latinoamericanos Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Alberto La Calle (Uruguay).
También aparecieron informes de irregularidades del proceso en la prensa local.
Los venezolanos se dirigieron ayer a las urnas para las elecciones al Congreso bajo una contracción económica sin precedentes, por lo que es probable que deje la oposición en el control de la Asamblea Nacional por primera vez en 16 años.
Bonos en dólares del país podrían aumentar o disminuir hasta en un 15% si el voto se abre el camino a las reformas económicas, o conduce a una crisis política y la parálisis política, Bank of America dijo el mes pasado.
"El país está en una situación explosiva", dijo el líder de la oposición Henrique Capriles en una entrevista. "La única razón por la que no se ha disparado por causa de las elecciones del domingo. La gente está esperando ".
El Fondo Monetario Internacional estima que la economía se contraerá un 10% este año, más que cualquier otro en el mundo, mientras que los analistas pronostican inflación del 124%.
La participación fue más alta que la observada en las elecciones del congreso hace cinco años y fuentes estimaron que sería de un 75%.
Muchos de los pobres siguen siendo leales al presidente, Nicolás Maduro, y el legado de Chávez. "No podemos perder todo lo que hemos ganado", dijo Óscar Sevilla, un electricista de 64 años de edad. "Este gobierno es el único que ayuda a los necesitados".
Los votantes eligieron a los representantes de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.




 


Ver comentarios