Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Maduro reemplaza a comandante de Guardia Nacional tras escándalo

Bloomberg | Miércoles 21 junio, 2017 06:36 am

Maduro anunció en declaraciones a la televisión estatal que nombró a Sergio Rivero el nuevo comandante de la Guardia Nacional. Bloomberg/La República


El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que reemplazó al comandante de la Guardia Nacional el martes después de que imágenes de soldados disparando contra manifestantes en Caracas un día antes provocaron un clamor popular en el país, políticamente dividido.

Maduro anunció en declaraciones a la televisión estatal que nombró a Sergio Rivero el nuevo comandante de la Guardia Nacional del país. Más temprano el gobierno anunció que dos Guardias Nacionales estaban bajo arresto en relación con los disparos en una protesta contra el gobierno que dejó un muerto de 17 años y cuatro heridos.

Decenas más resultaron heridos en toda la ciudad, cuando las manifestaciones del lunes se volvieron violentas.

"La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza", dijo el ministro de Relaciones Interiores Néstor Reverol en Twitter el lunes, agregando que la investigación aún estaba en marcha.

Sus comentarios representan una inusual muestra de condena oficial, y fueron repetidos por otros miembros de la administración de Maduro, quienes instaron a la contención en las protestas contra el gobierno que han causado más de 70 muertes y miles de heridos y encarcelados.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, un grupo de vigilancia ciudadana, dice que los comentarios de Revol fueron un esfuerzo por controlar el daño para una fuerza armada cada vez más desacreditada.

Desde principios de abril, los venezolanos han tomado las calles de la capital y otras ciudades importantes casi a diario, denunciando a Maduro por destruir la economía y lo que dicen son sus esfuerzos por instalar una dictadura. Y hay abundantes informes sobre el uso excesivo de gas lacrimógeno, incursiones ilegales, tortura y fuerza letal.


NOTAS RELACIONADAS