Enviar
Lula visita El Salvador

El mandatario brasileño buscará impulsar la cooperación en biocombustibles con SICA

San Salvador
EFE

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, llegará hoy a El Salvador con el objetivo de impulsar el comercio, las inversiones y la cooperación regional en biocombustibles, informó ayer una fuente de Casa Presidencial.
El propio presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, confirmó ayer a la prensa que el gobernante brasileño llegará a esta capital hacia las 19:00 hora local del miércoles (01.00 GMT, del jueves) y que será recibido en el Aeropuerto Internacional de Comalpa, a 44 kilómetros al sur de la capital, por la canciller, Marisol Argueta.
La visita oficial de Estado responde a la invitación hecha por Saca en Brasil, durante su viaje de diciembre del año pasado.
La misma noche de su llegada Lula, procedente de Haití, donde pasa revista a las tropas brasileñas en misión de la ONU, participará en una cena formal con los presidentes centroamericanos, convocados a una cumbre por el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), que preside El Salvador hasta agosto de este año.
Una portavoz de la Cancillería salvadoreña declaró a Efe que a la cita han confirmado su asistencia los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Martín Torrijos; República Dominicana, Leonel Fernández, y la vicepresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
Informó que el G
obierno de Belice aún no ha confirmado oficialmente su participación en el encuentro y que todos los presidentes, excepto Ortega, quien llegará el jueves al país, viajarán la tarde del miércoles a San Salvador desde San Pedro Sula, Honduras, donde asisten a una Cumbre regional sobre Cambio Climático.
Según la agenda oficial, los mandatarios de los países del SICA se reunirán hacia las 09:30 hora local (15.30 GMT) en la Casa Presidencial con el presidente brasileño.
Al respecto, el presidente Saca afirmó hoy que en la Cumbre “vamos a tocar el tema del biocombustible, el tema del etanol” y recordó que El Salvador “forma parte de un programa de elaboración de etanol” que financian Estados Unidos y Brasil.
“A eso viene el presidente Lula, a ver los avances, a revisar nuestra relación bilateral”, dijo el gobernante.
Tras el encuentro con los presidentes, Lula y Saca se reunirán en privado para tratar asuntos relacionados a la agenda bilateral, entre ellos el impulso a un tratado de libre comercio entre Centroamérica y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Saca y Lula inaugurarán también el jueves el “II Foro de Negocios Brasil-SICA”, donde se espera la participación de unas 40 emp
resas centroamericanas, la mayoría de El Salvador, y otras 45 brasileñas, según indicó una fuente de la embajada de Brasil.
Un informe de la misma sede diplomática señala que el encuentro busca “contribuir al establecimiento de una plataforma que permita aumentar la inversión de empresas brasileñas en la región, promover el intercambio comercial y la transferencia de tecnología, a fin de contribuir al desarrollo socioeconómico nuestros países”.
El SICA está integrado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, como estados miembros; la República Dominicana, como estado asociado, y España, México y Taiwán, como observadores.
Los países que conforman el Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión.
Según cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en 2007 Centroamérica importó de los países del Mercosur unos $1.873,5 millones y exportó $51,9 millones.
Fuentes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) han confirmado que Lula también tiene previsto almorzar el jueves con el candidato presidencial de esta formación política, el periodista Mauricio Funes, a quien las encuestas señalan como favorito en los comicios anunciados para el 15 de marzo de 2009.
Ver comentarios