Lukoil planea comprar el 30% de Repsol
Enviar
Lukoil planea comprar el 30% de Repsol


Rusia OAO Lukoil, la principal compañía petrolera no estatal de Rusia, podría comprar una participación de 30 % en Repsol YPF de España a los efectos de extender sus inversiones en refinerías en el Mediterráneo. Repsol, la mayor compañía petrolera española, subió un 11 % en las operaciones de Madrid y llegó a los 15,14 euros una vez que Criteria Caixacorp SA dijo que esa empresa y Sacyr Vallehermoso SA pueden vender una participación de hasta el 30 % en conjunto. Sobre la base del precio del cierre de ayer de las acciones de Repsol, eso equivaldría a 5 mil millones de euros ($6.300 millones). Lukoil declinó hacer declaraciones sobre una compra.
Lukoil ya tiene refinerías en Bulgaria y Rumania, y el máximo representante ejecutivo Vagit Alekperov aceptó en junio pagar 1.350 millones de euros por la compra de una empresa de refinería en Italia con ERG SpA. Analistas de JPMorgan Chase & Co. y de ING Groep NV se mostraron escépticos respecto de si Lukoil podría afrontar otra compra.

“La situación actual y el valor de la participación hacen que cualquier acuerdo sea muy improbable, en nuestra opinión”, dijo el analista de JPMorgan Alex Kantarovich.
Lukoil tiene $1.900 millones en deuda y préstamos que vencen a fin de 2008. Las obligaciones se reducirán a $609 millones en 2009 y a $525 millones el año siguiente. La compañía tenía $1.660 millones de efectivo a fin de junio.
Debido a sus activos de gas, Repsol habría sido “mucho más conveniente” para OAO Gazpromm, según Igor Kurinnyy, analista de ING en Londres.
Gazprom, la exportadora de gas natural de Rusia, dijo la semana pasada que no estaba interesada en la participación en Repsol.
Repsol intenta aumentar a un 10 % su participación en West Siberian Resources Ltd., una productora de petróleo de Rusia que opera en Estocolmo. También manifestó interés en participar en la plataforma Sakhalin-3 que tiene Rusia en el Pacífico.
Si bien el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo ayer que preferiría que Repsol permaneciera bajo “bandera española”, dijo también que la posible venta de la participación era un asunto de “empresas privadas”.

Ver comentarios