Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



NACIONALES


Comparecencia provocó críticas fuertes de diputados de oposición

Luis Guillermo Solís no reveló culpables de dejar hueco fiscal

Faltante presupuestario de ¢900 mil millones empeora situación de las finanzas públicas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 21 septiembre, 2018

Luis Guillermo Solís
“No conocía el hueco, pero sí un apremio fiscal en un contexto de altísima incertidumbre”, aseguró Luis Guillermo Solís, expresidente de la República. Archivo/La República


Sin dar a conocer los nombres de los responsables, pero insistiendo en que había una complejidad técnica para presentar los presupuestos, la comparecencia de Luis Guillermo Solís, expresidente de la República, confirmó a los diputados, que desconocía que existiera un hueco fiscal, al dejar su mandato.

Durante más de cinco horas y desmintiendo que no hubiese hablado sobre ese tema por intereses electorales en mayo pasado, los diputados le hicieron preguntas al exgobernante y se despertaron fuertes críticas de la oposición.

Lea más: Helio Fallas: “Faltante de ¢900 mil millones se debe a la ausencia de una reforma fiscal”

El “faltante presupuestario” como lo llamó Solís, se dio porque el proyecto de Presupuesto nacional de 2018 se emitió sin incluir ¢300 mil millones para el pago de intereses de la deuda y se hicieron canjes sin autorización legislativa de la deuda, adquiriendo títulos a corto plazo en vez de largo plazo, por lo que se pagaron más intereses.

Lea más: Hueco fiscal llegaría a ¢900 mil millones con segundo presupuesto extraordinario

“Cuando hablo del mal llamado hueco fiscal, que en realidad es solo un faltante presupuestario, se podría haber solucionado si se hubiera aprobado el plan fiscal. Es mal llamado hueco, porque no fue que desaparecieron los recursos de la noche a la mañana, sino que no existían”, destacó Solís.

El actuar de los funcionarios de Hacienda y del mandatario fueron criticados por los diputados de oposición con calificativos como que hubo “dolo” o “irresponsabilidades”.


Fuertes críticas

Los diputados de oposición realizaron fuertes críticas a las declaraciones dadas por Luis Guillermo Solís, exmandatario.


Carlos Ricardo Benavides

Diputado

Liberación Nacional

“Su Gobierno es uno de los más irresponsables. Usted empezó su administración diciendo que no necesitaba un plan fiscal, pero sí aplausos y votos y por dos años no aprobó nada, después escogió a Helio Fallas que fue negligente y alcahuete con usted y por eso estamos viviendo este desmadre social y económico.


Jonathan Prendas

Diputado

Restauración Nacional

El Gobierno incurrió en una ilegalidad al canjear la deuda. No había autorización legislativa, se hizo mal el presupuesto y ahora, se deja un hueco fiscal que vamos a tener que pagar todos.


Pedro Muñoz

Diputado

Unidad Social Cristiana

Hubo un mal manejo de la Caja Única del Estado, de los acreedores; me gustaría averiguar si hubo dolo.








NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.