Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Lufthansa abandona plan de comprar unidad Niki de Air Berlin

Bloomberg | Viernes 15 diciembre, 2017



Deutsche Lufthansa AG abandonó su plan para adquirir la aerolínea austriaca Niki a su insolvente matriz Air Berlin Plc después de que los reguladores de la Unión Europea se opusieron al acuerdo, lo que deja a la aerolínea en riesgo de quebrar y dejar sin servicio a miles de viajeros antes de la alta temporada navideña de viajes.

Encontrar un nuevo propietario para Niki fue clave para los planes de los administradores de mantener dos unidades de Air Berlin operando después del colapso de la empresa matriz en octubre y de pagar un préstamo de 150 millones de euros ($176 millones) del Gobierno alemán.

Sin embargo, los funcionarios antimonopolio de la UE desconfiaban de otorgar a Lufthansa demasiado poder de mercado y no estaban dispuestos a aprobar el paquete de medidas correctivas propuesto por Lufthansa.

Lea más: Lufthansa amplía control alemán al comprar activos de Air Berlin

El Gobierno alemán dijo que lamenta la posición de la UE y que hará todo lo posible para limitar el daño a los contribuyentes.

"La insolvencia y dejar a Niki sin volar son ahora el resultado, esto afectará especialmente a los empleados", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Lufthansa buscaba adquirir 81 aviones de Air Berlin, incluidos unos 20 en Niki, como parte de la liquidación de la compañía alemana. El portavoz Martin Leutke dijo que aún no está claro cómo cambiará un presupuesto de inversión planificado de 1.500 millones de euros, pero no será el mismo, y Lufthansa planea seguir adelante sin Niki.

Lea más: Lufthansa Cargo se alía con IBS para desarrollar software

Lufthansa estaba listo para transferir algunos de los derechos de aterrizaje de Niki a los operadores de viajes de placer Thomas Cook Group Plc y TUI AG para satisfacer a los reguladores de la UE, dijeron personas familiarizadas con los planes.

A raíz del intento fallido por Niki, Lufthansa está ofreciendo renunciar a "numerosos cupos" para obtener autorización para la compra de la división Luftfahrtgesellschaft Walter de Air Berlin. En lugar de comprar Niki, Lufthansa se concentrará en expandir su marca de descuento Eurowings sin adquisiciones, dijo la aerolínea alemana en un comunicado.

La Comisión Europea "ha indicado claramente que una adquisición de Niki y su integración en el grupo Eurowings no sería aprobada actualmente", incluso con concesiones previas en los tiempos de despegue y aterrizaje, dijo Lufthansa.

La aerolínea no especificó los términos para deshacerse de los cupos, incluida cualquier aerolínea que podría obtenerlos.


NOTAS RELACIONADAS