Enviar

Concesión no es lo mismo que titularización

En los medios se ha dado una confusión sobre dos importantes herramientas de financiamiento de obra pública: la concesión y la titularización.
La principal diferencia entre ellas es que en la concesión la obra se paga mediante la explotación que hace el concesionario por un plazo determinado, mientras que en la titularización el pago proviene de flujos que percibe la institución pública involucrada, y que son cedidos a un fideicomiso o fondo para el repago de la obra.
La concesión de obra pública es un contrato por medio del cual el sector público encarga a un tercero diseñar, financiar, construir, ampliar o reparar una obra, a cambio de contraprestaciones cobradas a los usuarios, o de contrapartidas de cualquier tipo.
Se trata de una herramienta ágil, de suma importancia para el Estado, porque le permite multiplicar su presupuesto movilizando capital privado para proyectos viables comercialmente, y concentrar su presupuesto en los que no lo son. En esta figura el Estado mantiene el control y la titularidad de la infraestructura construida, y en la mayoría de los casos paga quien usa la infraestructura.
Por su parte, la titularización de flujos es un proceso de estructuración financiera que permite vender derechos sobre flujos futuros, recibiendo hoy (a una tasa de descuento), lo que se espera obtener en el futuro, partiendo de que los flujos sean ciertos y determinados.
Existe también la titularización de activos improductivos (edificios, créditos, hipotecas, contratos de arrendamiento, etc.) que permite transformar esos activos en títulos valores que se negocian en el mercado, generando para el dueño de los activos financiamiento alternativo no tradicional.
Muchos países han logrado su desarrollo por estas vías y Costa Rica no debe ser la excepción. Debe dar una mayor capacitación a los entes involucrados para perfeccionar su utilización. No hay otra alternativa porque los recursos presupuestarios del sector público son muy limitados.

Directora a.i. Banca de Inversión, Banco Nacional
Ver comentarios