Foto 1
Enviar

Los seguros resuelven su vida

¿Ha pensado en lo que sucedería si de repente pierde su casa, su auto o su negocio? ¿Sabe que una causa natural o un grave accidente podrían poner en riesgo la actividad de su empresa, al punto que hasta podría cerrar?
No nos estamos poniendo trágicos. Es una realidad con la que convivimos todos los días. Y resulta que con el pago anual de un 3% o un 4% del valor total de su bien, puede darle tranquilidad a su empresa, a su familia y para usted mismo.
Las cuotas son tan bajas, que con una pequeña cantidad, cualquier persona trabajadora estaría en capacidad de dejar una herencia para sus familias, de unos 5 o 10 millones de colones con solo pagar unos 10 mil colones al mes.
O bien utilizar servicios médicos en hospitales privados a un costo de unos dos dólares mensuales.
¿Cómo se logra esto? Todos los dineros de las primas forman parte de un fondo común, que es el que se utiliza para indemnizar todos los siniestros que haya. En general, los recursos del fondo son suficientes para cubrir estas emergencias.
Con base en probabilidades estadísticas y otros métodos, es que las empresas aseguradoras pueden establecer las cuotas.
En resumen, con los seguros se puede eliminar un sinnúmero de dolores de cabeza.
Aún así, muchas personas se resisten a contratar un seguro. Ya hemos dicho en estas líneas que se trata de un asunto de cultura y falta de información, debido a que por muchos años había solo una entidad aseguradora en el mercado.
Cuando se dio la apertura del mercado de seguros, se le abrió la puerta a las principales firmas aseguradora del mundo, para que brindaran servicios que en los tiempos del monopolio nunca se habían dado, en especial en un mercado virgen, como el de los seguros personales.
El mismo Instituto Nacional de Seguros cuenta con gente muy creativa, y ahora en competencia, se ha modernizado y brindado mejores servicios a sus clientes.
Así que los usuarios ya vemos productos innovadores y en los próximos años veremos más. Por ejemplo, seguros especializados para el tema de la informática, pólizas por daños ecológicos, seguros contra secuestros y de enfermedades que impliquen trasplantes de órganos vitales.
Habrá toda una gama de productos y las empresas y los comercializadores estarán muy interesados en darlos a conocer con detalle a toda la ciudadanía.
Para nuestras próximas columnas contaremos con la participación de expertos que mostrarán sus puntos de vista sobre diferentes ámbitos en el tema de seguros. Sin duda, su aporte será muy valioso para contribuir con el objetivo de este espacio, que es crear una mayor cultura de seguros en nuestro país.


Álvaro Castro
Consultor en materia de seguros, ex gerente general de Mapfre.

Aclaración: Álvaro Castro fue funcionario en el INS pero nunca se desempeñó como asesor legal de esa entidad.
 

Ver comentarios