Enviar
Viernes 14 Octubre, 2011

Los objetivos de la Reforma Fiscal

Hay una preocupación latente en la población en general, pero pocos dicen algo, y menos son los que actúan. Se nos olvida a quiénes servimos y por qué, con la grave consecuencia de perder el rumbo.
Debemos preguntarnos ¿a quién nos debemos? ¿a quién le servimos? ¿cuál es el objetivo de lo que estamos haciendo?
Primero voy a contestar estas preguntas con relación a CADEXCO. Es una organización que se debe a un país que ha sabido hacer las cosas para incrementar el comercio exterior en busca del desarrollo social de su población, del empresario nacional y extranjero. Lo hemos hecho relativamente bien, hemos logrado crecer, pero debemos seguir incorporando a más empresas nacionales y extranjeras a esta cadena, independientemente si exporta o no.
Sí, así es; CADEXCO existe gracias a que Costa Rica ha hecho lo necesario para ser parte del comercio mundial y por ello nos debemos al país, en busca del desarrollo social y económico de nuestra población, empleados y empresarios. De lo contrario no hay sostenibilidad en el tiempo para ese desarrollo.
CADEXCO representa a industriales, agricultores, agroindustriales, empresas de servicios y empresas al servicio del sector exportador, que son y que quieran ser parte del comercio internacional y del desarrollo, ya sea pequeña o grande, nacional o extranjera, exporte o no. Porque si no exporta, estamos aquí para apoyarla.
CADEXCO históricamente ha apoyado diferentes gobiernos para lograr una reforma fiscal. Sin ella, seguiremos teniendo problemas en el tipo de cambio, en las tasas de interés y en la competitividad.
Sin fondos públicos no se puede tener seguridad, educación, salud o infraestructura, ni competir en el mundo. Pero esta reforma fiscal afecta a todos, a las pymes, a la empresa grande, a la nacional y a la transnacional; en zona franca o no.
Ante esto preguntemos el objetivo de “esa negociación” entre el gobierno y don Ottón. El gobierno está desesperado por la reforma, cualquiera que sea que recoja algo de dinero, aparentemente sin pensar en las consecuencias. Y don Ottón, ¿cual es su objetivo? ¿La equidad? ¿El desarrollo social o volver a la palestra política?
¿Para qué es la reforma fiscal? ¿Estará al servicio del costarricense o de los políticos? ¿No se nos está olvidando a quiénes nos debemos y por qué estamos donde estamos?
CADEXCO está al servicio de un sector que quiere seguir creciendo y no puede estar a medias a favor o en contra de ese objetivo.
Pero tengo otra pregunta ¿por qué nadie habla de la responsabilidad del gasto, del despilfarro y en especial de la calidad del servicio del sector público?
Por solicitud de varios de nuestros asociados vuelvo a repetir, nos debemos a ustedes y no a un solo sector. Zonas francas son sumamente importantes, ni más ni menos que una gran mayoría de la inversión extranjera, un porcentaje alto de empleo y de las exportaciones, pero no son las únicas afectadas con esta reforma, lo son también las pymes y los agricultores, el turismo y usted.

Mónica Araya
Presidente CADEXCO