Enviar
Los blogs bursátiles

Jorge Iván Ramírez
Director de Informática

Apoyándonos en la definición de Wikipedia: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Actualmente los blogs están muy de moda en Internet y algunos se han convertido en un lugar de referencia obligado para el tema que manejan. La relevancia actual de los blogs se le puede atribuir a la necesidad constante de las personas de crear espacios dinámicos de opinión y discusión, esto unido a las características globales y de accesibilidad masiva de Internet, permiten brindar actualización de la información en periodos de tiempo acordes a la temática del blog.
Como para todo en Internet, para los blogs ya existen sitios web de blogs, portales que agrupan similitudes temáticas, herramientas que facilitan su creación y seguimiento, así como las famosas listas “top-ten”, donde se pueden ver los mejor calificados y los más visitados. Los blogs se pueden categorizar de acuerdo con el tema o tópico que manejan, de esta forma aparecen los llamados blogs bursátiles.
Hoy en día ya se encuentran blogs bursátiles con muy buena reputación por el tipo de análisis financiero que presentan, el oportunismo y certeza de los artículos que contienen, las discusiones que en él se generan y las calidades del autor así como de sus participantes. En este sentido, los blogs bursátiles del “top-ten” son los de corte independiente, que presentan editoriales reales con opiniones libres de presión, manipulación y sesgos, sobre situaciones específicas de los mercados de valores. Existen blogs dinámicos que reaccionan con la inmediatez requerida en el ámbito bursátil sobre hechos relevantes, noticias de bolsas como Japón, Londres y Nueva York sin necesidad de esperar una publicación especializada que trata el tema una semana o un mes después de una situación específica, los buenos bloggers (personas responsables de un blog) ofrecen a sus visitantes y participantes, opiniones y reacciones oportunas.
Es posible hacer de los blogs un canal de comunicación más con los actores e interesados en el mercado de valores costarricense, brindando mediante ellos información bursátil en forma de análisis, opiniones, consejos y noticias, que ayuden a formar criterio y cultura bursátil de nuestro mercado. Anímese a crear y a mantener su propio blog personal y/o corporativo.
Ver comentarios