Enviar

Apoyamos el proyecto mina de oro Crucitas, pero conscientes de las consecuencias dañinas que podrían resultar si la empresa no cumple sus promesas

Los beneficios y los riesgos mineros

Tras un largo y detallado análisis de la propuesta mina de oro Crucitas, llegamos a la conclusión de que el proyecto merece nuestra aprobación.
El análisis nos convenció de que el principal riesgo del proyecto, la excavación y disposición de más de 20 millones de toneladas de residuos, no representa una amenaza ambiental significativa.
Es cierto que el yacimiento de la mina contendría sulfuro, un elemento que en combinación simultánea con el agua y el aire, se transforma en ácido sulfúrico, el cual es altamente tóxico.
No obstante, los análisis hechos por Industrias Infinito S.A., dueña del proyecto, los que aseguran que el nivel del sulfuro no excede el 1% de los residuos, que estos además serían hundidos en una laguna para prevenir que no entren en contacto con el aire, y que la laguna en pocos años se convierte de forma natural en un fango permanente, bajo el cual el yacimiento se mantendría en forma neutra, nos han convencido de que el proyecto ha sido bien diseñado, y que nunca expondrá el área alrededor de la mina a la contaminación ácida.
Al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que pese a que el proceso normalmente utilizado en las minas de oro involucra el cianuro, el cual se mezcla con las rocas para lograr la separación entre el oro y los residuos, en lagunas abiertas, que pueden derramarlo, se sustituye por una técnica mucho más segura, la cual usa un circuito cerrado, de modo que el cianuro en ningún momento sea expuesto al aire.
Es relevante también tomar en cuenta el hecho de que el área de la propuesta mina no sea selva virgen, por el contrario, ya ha sufrido bastante degradación, sobre todo por la tala ilegal de árboles.
Es cierto que en este país hemos escuchado argumentos bastante convincentes en relación a varios proyectos mineros anteriores, que luego no cumplieron con sus promesas y más bien causaron serios daños ambientales; no obstante, creemos que no se puede concluir que por el hecho de que una persona o empresa haga algo mal, otras actúen de la misma manera, esto sería como decir que si un chofer choca su carro, nadie podría manejar ya su auto.
En este caso, aceptamos la posición de la empresa, que por cierto ha demostrado un alto grado de seriedad al haber realizado estudios de impacto ambiental muy amplios, y porque al parecer ha aplicado los procedimientos de punta para asegurar que el proyecto minimice todo tipo de riesgo.
Otro factor a tomar en cuenta es el aporte que la empresa está haciendo a las comunidades, el cual incluye conexiones no solo de fuerza y luz, sino también de Internet, de modo que se abran no solo al resto del país, sino también al mundo.
A raíz de todos estos factores, estamos dando nuestro apoyo al proyecto; sin embargo, estamos conscientes de las consecuencias sumamente dañinas que podrían resultar si a final de cuentas la empresa no cumpliera sus promesas, y por eso esperamos que la fe que hoy en día estamos depositando en ella sea siempre compensada.


Ver comentarios