Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 14 Octubre, 2013

Cuando la modorra parecía cómoda, alterada solo por los también tranquilos estudios de opinión, un socollón de renuncias y des renuncias y vuelta a renunciar, nos sacudió


…desde Moncho

Los baños de realidad electoral

¡Inédita! Así califican los que saben de campañas electorales, este proceso. Al menos esta semana, que recién terminó, así fue.
Cuando la modorra parecía cómoda, alterada solo por los también tranquilos estudios de opinión, un socollón de renuncias y des renuncias y vuelta a renunciar, nos sacudió a todas, a todos, bueno, eso cree una, continúan costarricenses a los que, ese espectáculo, les importó un soberano pepino.


Un candidato del PLN, que sin disparar un solo tiro, gana la batalla más dura; porque ganar adentro frente a los pesos pesados que tenía en la lid, es ganar. Se le retira del combate, el que parecía el mejor peso pesado, acompañado por una fracción que le ayudó muy poco o nada a su Presidenta, el hermano Nobel, alcaldes, Asamblea Nacional y Plenaria en su bolsillo.
Se le retira un expresidente, que emulaba no solo físicamente, al Padre del Partido, que traía bajo su brazo, novedosas propuestas de visión país. Se le retira un viejo conocido, que había hecho casa aparte, que como hijo pródigo regresó, se enrolló en la verde y blanco y va de nuevo. También se le retira un nostálgico exministro, que aún sueña con la vieja socialdemocracia.
Inédita, sí. Otro al que se le antojó volver, luego de retirarse a dar clases allende de nuestras fronteras. Que dijo que no, y que no quería, pero parecía que sí. Regresó del autoexilio, aunque en una posición aparentemente inferior, que le ayudara a montar su regreso posterior.
Escenario el PAC, realiza su primera convención abierta, le llegan a votar los mismos que cuando fue cerrada. El candidato queriendo mostrar una “alianza” con otras agrupaciones que no pudieron concretar; porque el regresado la boicoteó de muchas formas, ofrece la primera Vice, a una candidata que desde el plenario legislativo, atacó a ese, hoy su nuevo partido, (ya tenía, otro, nuevo partido) y que aprobó el añejo TLC/EE.UU.
¿Inédito? Sí, claro ¿Como que siendo el TLC, el gran referente de lucha del PAC, ofrecen a una exdiputada que lo promovió, defendió, y aprobó con toda su agenda de implementación la primera vicepresidencia de la República?
Y el zipizape de la semana, seguramente de la campaña, hasta la BBC dio cuenta de ello, fue la serruchada de piso que le venían dando al médico que abandonó su prestigio, su carrera de 30 años para ofrecerlo a un partido que fue grande y que hoy solo parece, de lejos, una rebatiña de aves rapaces en busca de los despojos.
Los llevó al segundo lugar de las encuestas, pero parece que algunos querían el 40% de los ingresos para promocionar, sus candidaturas, no la del candidato. Poco tolerante, algo arrogante, creyendo que eran suficientes los votos en las urnas internas, de un 82/18, no soportó la presión, tiró la toalla. Cuando esta columna se publique, es probable que el del 18%, tendrá ahora el 100% de…
¿Inédita? Sí, un joven de izquierda, tiene a su agrupación, en porcentajes de preferencias, que ni el fundador logró…


Iris Zamora