Los candidatos para remplazar  a Comey en el FBI
Washington sigue irritado por el repentino despido de Comey por parte de Trump. Bloomberg/La República
Enviar

Altos funcionarios del Departamento de Justicia han entrevistado a ocho candidatos para reemplazar a James Comey en medio de demandas de los legisladores de ambos partidos hacia Donald Trump para que entregue las grabaciones que sugirió pudo haber hecho de sus reuniones con el exdirector del FBI.

Washington sigue irritado por el repentino despido de Comey el 9 de mayo por parte de Trump, quien argumentó sentirse frustrado con la conducta del director del FBI. Comey estaba a cargo de la investigación de la agencia que determinará si los miembros de la campaña de Trump pactaron con Rusia en sus intentos de interferir con las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado. El tuit de Trump en el que dijo que lo mejor que Comey podría esperar es que no hubiera "grabaciones de nuestras conversaciones".

El fiscal general Jeff Sessions y el viceministro de Justicia Rod Rosenstein se reunieron con los ocho candidatos para el puesto de director permanente del FBI, y no hay más entrevistas programadas, según un funcionario estadounidense familiarizado con el proceso. Los potenciales nominados son:

El senador republicano, John Cornyn, de Texas. El director del FBI en funciones, Andrew McCabe. La exfuncionaria del Departamento de Justicia, Alice Fisher. Michael Garcia, exfiscal de Estados Unidos en Manhattan. Fran Townsend, quien fue asesor de seguridad nacional del presidente George W. Bush. El juez de distrito Henry Hudson Adam Lee, agente especial del FBI a cargo de la oficina de Richmond, Virginia. Mike Rogers, exagente especial del FBI y congresista republicano de Michigan, quien fue presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Rogers recibió el apoyo de la Asociación de Agentes del FBI, que representa a los agentes de bases. "Es esencial que el próximo director del FBI entienda los detalles de cómo los agentes hacen su importante trabajo", dijo el grupo.

El legislador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur, en una entrevista en NBC, dijo que Trump ahora tiene el poder y la obligación de elegir a alguien más allá de la ideología política para dirigir el FBI.

Ver comentarios