Enviar
Los doce errores en inversiones (I parte)

En inversiones, cometemos muchas novatadas. Por ejemplo: “Quiero hacer dinero sin tener que trabajar. Escuché que puedo hacerlo en la bolsa. He comprado libros y cursos por $250. Perdí todos mis ahorros de $1.500 con esta caída. ¿Por qué si ellos hacen dinero, yo no puedo?”
Los anteriores son algunos de los clásicos errores que cometemos los inversionistas cuando queremos invertir en activos financieros: comprar y vender acciones para hacer riqueza inmediata. Un grave error.
Quién mejor para decirlo que el Chartered Financial Analyst Institute. Aquí van los “12” errores comunes que, si lo hubiese sabido, hoy no estaría con $1.500 menos en su haber y $250 perdidos en cursos innecesarios.
1- No tener una estrategia de inversiones. ¿Cuántos de ustedes tienen un plan de inversiones donde se especifiquen el rendimiento necesario, el riesgo dispuesto a aceptar, el tiempo de la inversión, cuánto poner, necesidad de liquidez, tipo de instrumentos, área geográfica, industria, compañía por tipo de capitalización y estilo, etcétera?
2- Invertir en acciones individuales a cambio de tener un portafolio de instrumentos financieros diversificado. El mismo Instituto dice: “los inversionistas deben mantener un portafolio diversificado que incorpore diferentes clases de activos y estilos de inversiones”. No confunda portafolio diversificado con fondos de inversión. La mayoría de los fondos de inversión en Costa Rica aparentan ser diversificados, pero cuando se analiza el inventario de industrias y compañías en cada fondo, podemos corroborar que se está invirtiendo en industrias y compañías similares, el Gobierno (Hacienda y Banco Central).
3- Invertir en acciones en vez de compañías. Cuando uno compra compañías, lo hace analizando los fundamentos y la industria con una mentalidad a largo plazo. Pero, comprar por la moda de quién sube o baja o por los vaivenes del mercado, es un juego muy peligroso que pone en riesgo la misma inversión.
4- Compran muy alto. Hay inversionistas que van detrás de aquella compañía o industria incluida en las listas de las “10 populares”, que tuvieron una buena actuación. Concluyen, erróneamente, que porque hicieron bien en el pasado, lo mismo harán en el futuro. Lo que sucedió en el pasado no necesariamente sucederá en el futuro.
5- Venden muy bajo. Muchos inversionistas se aferran a vender una acción que se está yendo a pique. Siempre es importante tener una estrategia de “stop-loss”. Si pasa de la marca establecida, es mejor tomar una pérdida menor y redirigir los activos a lugares con mayor potencial en el futuro.

En un próximo artículo continuaremos con el resto de los errores que usualmente cometemos a la hora de efectuar nuestras inversiones. Asesórese.
Eddy Velásquez Chávez
Gerente General
CFS Asesores de Inversión
Ver comentarios