Logo La República

Viernes, 3 de abril de 2020



NACIONALES


Nuevas generaciones de estos líderes son conscientes de la necesidad

Los directores financieros lideran el camino a un mundo digital

Son ellos quienes invierten en pequeños proyectos pilotos; por ejemplo, automatizar tareas

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 02 marzo, 2020

Alejandro Jiménez y Jean Paul Gutiérrez
Para digitalizar las empresas es clave conocer sus procesos internos, algo en lo que los directores financieros están llamados a tomar la iniciativa, según Alejandro Jiménez, gerente de Consultorías Grant Thornton y Jean Paul Gutiérrez, consultor sénior de BRS (de izquierda a derecha). Esteban Monge/La República


Si usted desea que su empresa finalmente adopte en sus procesos los beneficios de la tecnología, quizás deba observar a su director financiero como el pionero para lograrlo.

Esto pues en ocasiones son los administradores de la mayor cantidad de datos de la compañía que requieren de una comprensión holística para el desarrollo de las estrategias comerciales.

Sin embargo, aunque uno de los procesos esenciales para digitalizar a las empresas es entender lo que sucede internamente en ellas, regularmente los directores financieros no empiezan con la idea, sino que nace como consecuencia de la búsqueda de la optimización de actividades y procesos.

Pero los nuevos líderes financieros parecen adoptar una nueva mentalidad que promueve la agilidad y, al mismo tiempo, son ellos quienes invierten en pequeños proyectos pilotos para digitalizar tareas críticas.

Por ejemplo, en el 2019 los directores financieros aumentaron significativamente sus inversiones en tecnología en comparación con períodos anteriores, según una encuesta realizada por Grant Thornton USA a 378 altos ejecutivos de finanzas.

Lea más: ¿Cuáles mejoras digitales debe tener su empresa el próximo año?

Aprendizaje de las máquinas (21%), inteligencia artificial (17%), y la automatización mediante robots (17%) fueron las áreas con mayores aumentos en la inversión.

Desde ya, son ellos quienes pretenden aumentar el uso de la tecnología para funciones estratégicas claves como la planificación y análisis financieros, informes financieros, así como para el control y la gestión de su capital de trabajo.

Para lo anterior es fundamental que tengan identificados cada uno de los procesos que se encuentran en el enfoque de optimización, ya que facilitará conocer las actividades que pueden ser optimizadas.

Además, el cómo se conforman los equipos de trabajo y el modelo de negocio de las empresas serían impactados por la tecnología, algo que estos directores deben prever.

Ante eso, afrontarán el reto de reclutar y retener empleados que no solo posean experiencia financiera tradicional, sino que también se comprometan a aprender sobre nuevas tecnologías.

En ese intento de transición, desde Grant Thornton le ofrecen ayuda por medio de consultores de transformación y gestión digital.

Lea más: Mejore la eficiencia de su empresa por medio de la automatización

“Contamos con amplia experiencia en la identificación de oportunidades de optimización de procesos en departamentos financieros de empresas a nivel nacional e internacional, determinación de indicadores de rendimiento de acuerdo con las actividades ejecutadas y en formular estrategias para la centralización de las actividades de organizaciones, todo lo anterior complementado con una adopción exitosa de planes de innovación digital”, dijo Alejandro Jiménez, gerente de Consultorías de Grant Thornton.


Consejos


Conozca estos siete consejos para que su empresa pueda superar el inevitable camino de alcanzar la transformación digital.

  • Estar atento a los primeros indicadores en los mercados
  • Adoptar una visión amplia
  • Entender lo que sucede internamente
  • Construir puentes
  • Ser más diverso en cuanto a perspectivas
  • Volverse más curioso
  • Conocerse a sí mismo


NOTAS RELACIONADAS


Victoria Hernández

5 mil empresas se unirían anualmente al comercio electrónico gracias a iniciativa

Lunes 24 febrero, 2020

De forma gratuita le crean una página web en la cual vender sus productos, como parte de la iniciativa del MEIC y OEA.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.