Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Adolfo Chaves, segundo tico que irá al espacio

"Los costarricenses tenemos derecho a ser parte de la exploración del espacio"

Fue elegido como parte de la primera misión espacial latinoamericana de la historia

Karla Barquero [email protected] | Lunes 28 septiembre, 2020

Adolfo Chaves
Cortesía TEC/La República


Un docente del Tecnológico de Costa Rica se convertirá en el segundo tico en realizar un viaje al espacio, tras ser seleccionado para formar parte de la primera misión espacial latinoamericana de la historia.

Se trata de Adolfo Chaves, profesor e investigador de la escuela de Ingeniería Electrónica y coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales de la escuela de Electrónica del TEC y quien también es el director para el Proyecto Irazú, el primer satélite centroamericano puesto en órbita.

Lea más: Docente del TEC se convertirá en el segundo tico en viajar al espacio

En una reciente entrevista, Chaves destacó que la misión se trata no solo de un sueño, sino de una oportunidad para que se reconozca los pasos que ha dado Costa Rica para promover el área espacial como una herramienta de desarrollo.

Se convertiría en el segundo costarricense en viajar al espacio y el primero en hacerlo desde 2002, cuando el astronauta Franklin Chang hizo su sétima y última misión con la NASA, ¿qué significa esto para usted?

Muy honrado de haber sido elegido por parte de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana para esta primera misión, significa un camino para poder cumplir un sueño de vida, que es el de ir al espacio y, además, una gran responsabilidad porque mi idea es poder llevar la experiencia, que todas las cosas que estamos haciendo en Costa Rica puedan contribuir con el desarrollo que vamos a lograr estas generaciones y las futuras.

¿En qué consiste la misión?

La misión Latcosmos es un programa del grupo Latinoamericano y del Caribe de la Federación Internacional de Astronáutica y de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana que busca inspirar a las generaciones latinoamericanas en el área espacial, ciencia y tecnología, a través de misiones espaciales tripuladas que se busca llevar por lo menos a una persona de cada país latinoamericano al espacio en misiones enteramente tripuladas por personas de Latinoamérica.

Detalles como la fecha de la expedición aún no son públicos; pero, ¿qué otros datos se adelantar sobre la misión?

Este vuelo es similar que realizó Alan Shepard, el primer astronauta estadounidense que viajó pocos meses después del vuelo del ruso Yuri Gagarin. 

Se trata de un vuelo de aproximadamente 15 minutos, donde cruzaríamos la Línea de Kalman (el límite entre atmósfera y espacio exterior), a una altitud de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre, que es considerada la línea donde inicia el espacio.

¿Por qué considera que se tomó en cuenta a Costa Rica para esta primera misión?

Creo que en Costa Rica esto es un solo paso que se enmarca entre muchos pasos que ha dado muchísima gente por trabajar en el área espacial y utilizarla como una herramienta de desarrollo del país.

¿Cuáles son esos pasos?

En Costa Rica se creó un clúster aeroespacial, ya lanzamos el primer satélite de Centroamérica y hay muchísimas personas aprendiendo por su cuenta, desarrollando proyectos estudiantiles de cohetería, satélites y, en general, el área inspira a las nuevas generaciones a desarrollarse en campos tan importantes y estratégicos como la Ciencia y la Tecnología.

Personalmente siento que los costarricenses en este siglo tenemos derecho a ser parte de la exploración del espacio.

Lea más: Primer satélite centroamericano es puesto en órbita

¿Por qué?

Estamos en el siglo en que la exploración va a darse de manera definitiva: van a vivir personas en otros cuerpos celestes, primero la luna que está planeado para esta misma década y después en Marte y otros planetas.

Esto definitivamente se va a dar y creo sinceramente que todos los países tienen que ser parte de estos desarrollos y Costa Rica tiene muchísimo que aportar.

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana indicó que para elegir a los tripulantes buscaban profesores para así inspirar a los jóvenes a través del ejemplo. En su caso, ¿dónde encontró esa inspiración?

Ver a Franklin Chang ir al espacio fue una inspiración para toda una generación.

Yo siempre digo que para una generación de costarricenses fue nuestro "momento Apolo". 

Ahora, hay una gran cantidad de personas en Costa Rica que estudiamos ciencias e ingenierías gracias a ese ejemplo y, lo que es más, que nos metimos en el área aeroespacial. El ejemplo de él fue fundamental.


Perfil


Dr. Adolfo Chaves
Edad 40 años

Experiencia

  • Coordinador Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC
  • Docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC
  • Director por el TEC para el Proyecto Irazú (primer satélite centroamericano)
  • Coordinador por el TEC para el proyecto internacional GW-Sat

Estudios

  • Ingeniería en Electrónica, Tecnológico de Costa Rica
  • Especialidad en Sistemas y Control, Dutch Institute of Systems and Control (DISC) de los Países Bajos
  • Doctorado en Ingeniería de Sistemas Espaciales, Delft University of Technology (TU Delft) de los Países Bajos



La tripulación


Además de Adolfo Chaves, en la primera misión espacial latinoamericana de la historia participarán:

  • El comandante Ronnie Nader de Exa Ecuador
  • Alberto Ramírez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Margot Solberg, educadora y promotora científica de Estados Unidos y de ascendencia mexicana


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.