Enviar
Los billetes verdes vuelven a la carga

La reciente variación en la tendencia del precio del dólar frente al colón cambia las expectativas e incentiva las inversiones en dólares

Agustina Cobas
[email protected]


Parece que la historia se repite. Así como muchos inversionistas apostaron por una apreciación del colón cuando el tipo de cambio comenzó a pegarse a la banda inferior del sistema cambiario y trasladaron sus inversiones a colones, ahora, en el nuevo escenario donde predomina un dólar más fuerte, vuelven a cobijarse en la moneda norteamericana.
Esto se debe principalmente a cambios en las expectativas de los inversionistas, quienes ante el alza abrupta del tipo de cambio dos semanas atrás ya están comenzando a hacer sus movidas para adquirir dólares e invertir en esta moneda.
El repunte del valor del dólar en el mercado mayorista y en ventanilla, donde los costarricenses compran y venden esta moneda, tomó por sorpresa a muchos inversionistas.
Aunque la reciente alza del tipo de cambio fue repentina y asombró por su magnitud, la tendencia a despegarse del “piso”, reflejando una menor disponibilidad de dólares, ya venía observándose desde febrero.
Además, en consistencia con lo que sucedía en el mercado, ya el Banco Central estaba comprando menos divisas, confirmando la reducción de dólares disponibles.
“La reducción en la disponibilidad de divisas es resultado de una estrategia especulativa de inversionistas locales que apostaron por una apreciación de la moneda local, desatendiendo elementos fundamentales propios de la economía costarricense y del mercado internacional,” estableció un informe de Grupo Aldesa.
En este contexto, analistas esperan ver un repunte en la demanda de dólares, impulsado por inversionistas que buscan volver a los dólares luego de haber trasladado parte de sus inversiones a colones.
“Podría haber un faltante de divisas y presionar más el tipo de cambio al alza. Si ese faltante genera cambios en las expectativas de la gente, estos podrían pensar en devolverse a dólares, y pareciera que mucha gente está pensando de esa manera, y al hacerlo todos a la vez generan presión”, comentó el economista Luis Mesalles en una actividad organizada por Grupo Interbolsa.
Para algunos especialistas consultados, este nuevo rumbo del tipo de cambio era algo que se esperaba, pues no era sostenible en el mediano y largo plazo un precio del dólar bajo en el contexto económico local e internacional.
“Es el inicio de la nueva tendencia al alza, es el ajuste del valor real de la moneda, tomando en cuenta los valores fundamentales de la economía nacional e internacional”, afirmó Juan Manuel Tirado, consultor financiero.
Para los inversionistas, la recomendación es una sola: prudencia. Los asesores de inversiones aconsejan mantener la calma y no tomar decisiones apresuradas solo porque todos los demás lo hacen.
Ajustarse al objetivo y horizonte de la inversión es fundamental en estos momentos, diversificando el portafolio de acuerdo con el perfil del inversionista.
“En este momento de total cautela, en vista de que hay mucha volatilidad y no hay claridad de la tendencia que debe tomar, lo que se recomienda es estudiar cómo se comporta el mercado y la tendencia que siga, para tomar decisiones”, opinó Douglas Soto, gerente de BCR Valores.




Ver comentarios