Longevidad sana y exitosa
Fotos: Shutterstock
Enviar

Vivimos ahora más años que antes. ¿Cómo le gustaría  vivirlos?  ¿”Pura vida” o con enfermedades?

Llevamos mucho tiempo escuchando que hay que vivir el momento porque el futuro no sabemos si llegará.

Pero aunque pensemos eso y vivamos esa cultura no quiere decir que no podríamos llegar a vivir  90 o 100 años. Eso es cada vez más factible por los adelantos de la ciencia y la tecnología.

Así lo dicen los científicos involucrados en el estudio de la longevidad con quienes habló Candilejas, y ellos saben cómo deberíamos vivir, desde jóvenes, para ser, después, adultos mayores sanos, exitosos y con vida plena.

“Esto sin dejar de disfrutar la juventud”, dice uno de esos profesionales , el médico especialista en geriatría Fernando Morales, de gran experiencia, quien menciona algunos ejemplos.

“Si no alcanza el tiempo para ir a un gimnasio y hasta caminar por el barrio nos parece inseguro, siempre es posible encontrar un ratito en el día para poner una música que nos motive y bailar, solo o en compañía”, dice Morales.

“A veces por no hacer algo tan agradable  y simple como eso, entre otras cosas, vivimos estresados y tomando pastillas para poder dormir” agrega el médico, quien además comenta que hay casos en que “no poder consumir todo lo que la sociedad actual ofrece es una de las principales causas de ese estrés”.

Es decir, que la decisión es suya. Pero tiene que comenzar ya, no importa cuántos años tenga. Empezar desde niños es lo ideal, pero nunca es tarde.

“Hay cosas en la sociedad que nos hace tener mucha inquietud y eso lleva a la incertidumbre, al estrés. 

Mi familia es de Guanacaste, uno de los lugares más longevos del planeta, y aunque mi abuelo no tenía mucha riqueza material, su riqueza espiritual era muy superior a la de otras personas” dice el psicólogo Jobel Canales, al referirse al tema.

“Deberíamos comer más sano, como lo hacían nuestros abuelos, y habituarnos a ingerir  porciones más pequeñas desde niños” dice Katia Cháves  Montero, doctora en nutrición.

Si bien la vida actual no deja mucho tiempo para dedicarse a cocinar los alimentos, sí es posible elegir bien lo que comeremos si vamos de compras al supermercado a la salida del trabajo y buscar recetas sanas, caseras, sabrosas y de fácil y rápida elaboración.

Es importante que al preparar alimentos se use condimentos naturales como, ajo, cebolla, perejil, tomillo, laurel, culantro y limón entre otros.

Por otro lado “a la gente se le dice que hace mal porque fuma o toma licor sin moderación  pero no siempre se le dice que también hace mal si come en exceso”, agrega la nutricionista.

Deberíamos prepararnos desde niños para una vejez sana, lúcida, creativa, exitosa y por ello feliz. Pero el primer paso para eso es “tener una buena información, que sea educativa, tanto en el hogar como en los centros educativos y medios de comunicación”, asegura el Dr. Morales.

“Las causas del envejecimiento radican en un 33% en los genes, en tanto que el estilo de vida y el ambiente son responsables del resto”, dicen los especialistas  Dr. Héctor G. Aguirre Gas y Dr. Leobardo C. Ruiz Pérez, en un Seminario sobre el tema publicado en http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2008/sep_01_ponencia.html

“Utilizando la edad de 65 años únicamente como un marco de referencia, se puede afirmar que: cuando una persona rebasa esta edad, y se mantiene en una etapa productiva, sin limitaciones físicas, mentales y sin fallas en la actitud que le limiten su participación en actividades personales, familiares, sociales o profesionales, tanto desde el punto de vista físico como intelectual, conservando capacidades productivas y disposición para hacer aportaciones en beneficio de los demás, está cursando por un envejecimiento exitoso” agregan estos profesionales.

“El marco cultural nos determina. Hay que aprender cosas nuevas y emocionarse con ello. A veces cultivamos los músculos, pero no el cerebro” concluye el neurólogo  español Francisco Mora.

Por eso, recuerde que su envejecimiento sano y exitoso depende mucho de usted.

 

Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores Jefes y Directores de proyectos

[email protected]


Fuente: recogido de http://www.ivoox.com/francisco-mora-neurologo-12-consejos-para-cerebro-audios-mp3_rf_418219_1.html
 


Ver comentarios