Enviar
Londres enviará más soldados a Iraq


Londres EFE

Casi un millar de soldados británicos están en estado de alerta de cara a su envío a Irak antes de Navidad para cubrir la entrega de la provincia de Basora a las autoridades iraquíes, informó ayer el dominical "The Sunday Times".
Ese envío supone un incremento general en el contingente británico en Irak, a pesar del compromiso hecho este mes por el primer ministro, Gordon Brown, de reducir la presencia en 1.000 militares antes de final de año.
Según el rotativo, 250 paracaidistas del Grupo de Apoyo a las Fuerzas Especiales y 600 miembros del primer batallón del regimiento "The Royal Welsh" han sido alertados de que pasarán las Navidades en Basora.
El Reino Unido tiene en la actualidad unos 5 mil soldados en Irak, donde, desde el inicio de la invasión liderada por EE.UU. en marzo de 2003 han muerto 171 militares británicos, 133 de ellos por fuego hostil.
El anuncio hecho este mes por Brown de que antes de final de año sería retirados mil militares de Irak generó una polémica política en el Reino Unido tras conocerse que 500 de ellos ya habían sido retirados y los otros 500 nunca habían llegado a ser enviados.
El Gobierno británico espera que, con la entrega del control de la seguridad en la provincia de Basora a las autoridades iraquíes, el número de soldados en Irak pueda reducirse a unos 2.500 a partir de la próxima primavera.


Ver comentarios