Enviar
Locura por el Canal



¿Hecho o cuento de hadas? La última moda en la región consiste en anunciar nuevas formas de transportar carga entre Asia y el este de Estados Unidos o Europa.
La semana anterior, una noticia anunciada en Guatemala (en español solamente) informó que el país se propone una alianza
público-privada para desarrollar un proyecto intermodal de $12 mil millones, que se extenderá 308 kilómetros entre los nuevos super-puertos que se construirán en las dos costas del país, Pacífico y Caribe. Un corredor de 140 metros de ancho entre los puertos tendría en cuenta líneas de ferrocarril, una carretera y gasoductos.
Por otra parte, los mismos informes de medios de comunicación se refieren a dos organizaciones que supuestamente están promoviendo el proye
cto, The Latin America Business Links Office (La Oficina de Enlace y Negocios para América Latina), y Power for all (Poder para Todos), ninguno de las cuales aparece en una búsqueda en Internet. El proyecto en Guatemala se produce inmediatamente después de una propuesta anunciada hace dos semanas en forma conjunta por los gobiernos de Nicaragua y Emiratos Árabes Unidos, para construir una vía interoceánica, con compuertas que conecten el río San Juan a la costa del Pacífico. Mientras tanto, la construcción comenzó el año pasado en un segundo juego de esclusas en Panamá, diseñado para dar cabida a grandes buques portacontenedores. El nuevo canal se espera que esté en operación en 2015.

Ver comentarios