Lo que se viene en 2016 para las franquicias
Enviar

Franquicias de alimentación, tecnología, gimnasios y hasta de perfumería son algunas de las que ingresarán este 2016 al país.
Se trata de marcas que ven en el país un punto atractivo de inversión, como Anytime Fitness, Smartphoneland, Kelly’s Cajun Grill y Gusto’s Subs, entre otras, según el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) de la Cámara de Comercio.
Anytime Fitness, cadena de gimnasios 24/7, pretende inaugurar tres locales en 2016, que se ubicarían dentro del Valle Central. La inversión inicial ronda $1 millón, ya que cada establecimiento requiere de unos $300 mil para su construcción.
Smartphoneland, tienda española de teléfonos inteligentes y tabletas, abrirá a inicios de año un local en el centro de San José, tras una inversión de $200 mil.
Kelly's Cajun Grill y Gusto's Subs inaugurarán sus tiendas en City Mall, Alajuela y entrarán de la mano del grupo inversionista IRMG con sede en Miami.
La inversión es de $500 mil por cada local, que empleará diez personas cada uno.
“El modelo de franquicias en el país continúa en aumento, ya que para el año 2015 se registraron marcas nuevas y otras que podrían ingresar este año. Estos datos reflejan el impulso que la Cámara de Comercio y el Cenaf han dado a este tipo de franquicias durante los últimos cinco años”, dijo Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf.
En 2015 ingresaron al país unas cinco marcas internacionales, entre las que destacan las tiendas de ropa femenina Nicole Lee y Lu by Lolita, así como Nathan’s, restaurante de perros calientes. Las tres marcas planean su expansión durante este año.
Mientras tanto, otras pymes nacionales buscarán replicar el éxito de este modelo, mediante un programa del Gobierno.
Se trata de Arteria, Pollos AP, PUPY iD, Minter, Pipo’s Dog y Life Photo, que trabajan en un programa junto al Centro Nacional de Franquicias y el Ministerio de Economía para estructurarse como franquicias este año.
Cada pyme contará con el apoyo de recursos no reembolsables por ¢12,5 millones dirigidos a formalizar su modelo de franquicia.
El objetivo del proyecto es que cada franquicia cuente con al menos cinco microfranquiciados provenientes de la zona de La Carpio y con conceptos que se venderían hasta en $12 mil.
Igualmente, este año se impulsará la venta de franquicias costarricenses como Sencha Tetería Gourmet, Curious Minds, Pikeos, Rice & Smile, Diabefood, entre otras.

 

Ver comentarios