Enviar

Lo más destacado

1. Skype cambia de dueño en plena fase de crecimiento
La empresa eBay anunció la venta por $1.900 millones de una participación mayoritaria de Skype, un servicio de llamadas por Internet cada vez más rentable y que, sin embargo, quería vender desde hacía meses.
El acuerdo alcanzado con un grupo de inversores liderado por Silver Lake pone fin a meses de conjeturas acerca del futuro de este popular servicio de telefonía y vídeo, que eBay adquirió en 2005 en la que algunos expertos consideraron una de las peores transacciones en el sector de tecnologías de esta década.
“Skype es una sólida empresa por sí misma, pero no tiene sinergias con nuestros negocios de comercio electrónico y pagos en la red”, manifestó el consejero delegado de eBay, John Donahoe, para explicar los motivos de la venta.

2. Trichet espera una recuperación accidentada de la crisis
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que la recuperación de la eurozona estará llena de baches y señaló que los responsables del banco no tienen prisa en retirar las medidas de emergencia para estimular la actividad.
“Todavía no es tiempo de salir”, dijo Trichet en una conferencia de prensa en Fráncfort después de que los responsables del banco central mantuvieran el tipo de referencia al mínimo récord del 1%. Aunque el BCE mejoró sus previsiones y ahora espera que la economía crezca el próximo año, la recuperación “se espera sea bastante accidentada”.

3. “Mickey Mouse” se alía con “Spider Man”
Walt Disney pagará $4 mil millones para que “Spider Man” y otros súper héroes de Marvel acudan al rescate del reino de “Mickey Mouse” y le ayuden a recuperar a un público joven, mayoritariamente masculino, que llena las salas de cine en busca de acción.
El mundo de Disney, dominado por príncipes y princesas, bellas durmientes y sirenitas, entre otros caracteres que han hecho soñar a millones de niñas de todo el mundo, tendrá que hacer sitio a unos cinco mil personajes de Marvel, dedicados a combatir el mal a puñetazos, y con los que el grupo de comunicación y entretenimiento espera cautivar a más niños y adolescentes.
“Nos atrae la oportunidad de ir por los chicos de una forma más agresiva”, manifestó el consejero delegado de Disney, Robert Iger, durante una entrevista en el canal financiero CNBC, en la que recordó no obstante que algunos productos de la compañía, como “Cars”, “Toy Story” y “Los piratas del Caribe”, también gozan del favor de una audiencia juvenil masculina.

4. Cambio climático requiere grandes inversiones
La ONU reveló que sus expertos calculan que el mundo debe invertir entre $500 mil y $600 mil millones anuales (el 1% del Producto Bruto Mundial) en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático si se quieren evitar las consecuencias más nefastas de este fenómeno.
Un informe de Naciones Unidas, que aborda de manera minuciosa y por primera vez cómo afrontar el cambio climático sin perjudicar el crecimiento de los países en desarrollo, insta a los gobiernos a “pensar en términos más audaces” antes de que sea demasiado tarde
para reemplazar las fuentes de energía contaminantes.
Si las inversiones no empiezan ya, advierten los especialistas, “se corre el riesgo real de que se siga invirtiendo en fuentes de energía sucias que, por su larga vida útil, se convertirán en trampas que impedirán nuevas inversiones (en tecnologías limpias) durante varias décadas”.


HECHO PRINCIPAL:
Se abre la puerta a un tercer mandato de Uribe

Garante de la seguridad nacional para sus partidarios y aspirante a “dictador” para sus críticos, el polémico presidente colombiano, Álvaro Uribe, tiene cada vez más cerca la posibilidad de optar a una segunda reelección en 2010.
La posible candidatura de Uribe para las elecciones del próximo año es para muchos la mejor opción en un país marcado por un conflicto armado y azotado por la crisis económica global.
Pero cada vez se suman más voces que ven en un tercer mandato de Uribe una concentración de poder que amenaza a la democracia, según coincidieron varios analistas.
“¿Qué tan democrático es lo que estamos viviendo?”, se preguntó el ex vicepresidente y analista Humberto de la Calle, quien explicó en la emisora RCN que el hecho de que los partidarios de Uribe estén impulsando un referendo para validar su candidatura “implica una concentración de poder y un cambio en las reglas del juego”.
Para el también analista Vicente Torrijos, consultado por Efe, la clave está en preguntarse “si no es Uribe, ¿quién?”, porque el mandatario es “el más apto, el más capaz” para continuar con la política de seguridad que él mismo impulsa desde 2002 y para guiar la recuperación económica tras la crisis.
La polémica ley que puede dar vía libre a un tercer mandato de Uribe, aprobada hace dos semanas en el Senado y anoche en la Cámara de Representantes, busca convocar a un referendo con el fin de consultar a los colombianos si están de acuerdo con modificar la Constitución para que el gobernante sea candidato en 2010.
La aprobación de esa norma ha estado marcada por insistentes denuncias de la oposición sobre compra de votos y ofrecimiento de prebendas a los legisladores por parte del Gobierno.
“Uribe ha quedado preso de una paradoja”, opina De la Calle, ya que es el “líder que se opone en América Latina al socialismo bolivariano” del presidente venezolano, Hugo Chávez, y decisiones como una eventual candidatura “lo confunden con sus enemigos”.
A su juicio, “la principal víctima” del referendo para la reelección “es el propio Uribe”, que “arriesga su legado histórico” y se expone a que dentro de 20 ó 30 años los ciudadanos lo recuerden como a un jefe de Estado “que cambió las reglas para perpetuarse”.
Cuando Uribe llegó al poder con mayoría absoluta en 2002, Colombia se desangraba en una cruenta guerra y sus compatriotas solo reclamaban paz.
Impuso su política de “seguridad democrática”, facilitó un acuerdo de paz con las temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y sentó las bases para la desmovilización de casi 50.000 hombres armados, entre guerrilleros y paramilitares.
Pero además, el año pasado asestó dos duros golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América, con el bombardeo en el que murió el entonces número dos de los rebeldes, alias “Raúl Reyes”, y el operativo militar encubierto que permitió rescatar a 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt.
“Si no es Uribe, ¿quién? No hay nadie más”, insiste Torrijos, para quien esa misma respuesta es la que dan los ciudadanos cuando se les plantea la reelección.
Sobre si el proceso para posibilitar esa reelección se está haciendo “a costa de la democracia”, Torrijos cree que es al contrario, “más bien a favor” de ella, porque hay una “gran pugna” y no está siendo “fácil”.
Este experto en relaciones internacionales considera que, por ejemplo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, “lo hizo de manera impecable”, porque su reelección estuvo acompañada de “legalidad, legitimidad y reconocimiento internacional”.
Uribe tiene que tender a lo mismo, según Torrijos, y diferenciarse del proceso llevado a cabo en Venezuela para permitir la reelección presidencial ilimitada, que en su opinión estuvo marcado por “todo tipo de violaciones”.
Ver comentarios