Enviar
Lo más destacado


1. Acer comprará Gateway
Acer Inc., que compite con Lenovo Group Ltd. por ventas en Asia, acordó comprar Gateway Inc. por $710 millones, lo que ayudará a la compañía a rebasar a su rival como el tercer fabricante mundial de computadoras personales al sumar clientes estadounidenses. Acer financiará la adquisición con su efectivo, dijo el presidente J.T. Wang en una conferencia de prensa en Taipéi.

2. Nokia mantiene delantera
El mayor fabricante del mundo de teléfonos celulares incrementó su participación de mercado por cuatro trimestre consecutivo gracias a modelos nuevos y de mayor precio de acuerdo con un reporte de la empresa investigadora de mercados Gartner Inc.


3. OPEP no necesita aumentar producción
La organización de países proveedores de más del 40% del petróleo mundial no necesita aumentar la producción de crudo cuando se reúna dentro de dos semanas, porque los suministros globales son suficientes, dijo Abdulla El-Badri, secretario general del grupo. Los precios del crudo en Nueva York alcanzaron un récord en los últimos 30 días.

4. Luz verde a extradición de Noriega
En un duro revés para las aspiraciones del ex general Manuel Antonio Noriega de regresar a Panamá, un juez de Estados Unidos autorizó su extradición a Francia, país que lo reclama para cumplir condena por lavado de dinero.


5. EE.UU. esquiva crisis hipotecaria
La economía estadounidense esquivó el impacto negativo de la crisis hipotecaria que castiga al país en el segundo trimestre de 2007, al crecer a un saludable ritmo del 4% en el periodo, informó el gobierno.
La cifra, ligeramente inferior al 4,1% adelantado por el consenso de analistas, se sitúa, sin embargo, bien por encima de la estimación inicial del 3,4% divulgada hace un mes.
El menor déficit comercial y las inversiones empresariales fueron los principales motores del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio, según las estadísticas oficiales.

 

Hecho Principal:

Violenta protesta

Un total de 740 detenidos y 50 heridos, 34 de ellos carabineros, dejaron los incidentes ocurridos en Chile el miércoles y la madrugada del jueves, durante la protesta contra la desigualdad convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informaron fuentes oficiales.
Según precisó Belisario Velasco, ministro del Interior, de todos los detenidos unos 70 fueron acusados de violencia y vandalismo, pero la gran mayoría solo recibió acusaciones por desórdenes públicos, por lo que recuperaron la libertad horas más tarde.
Entre los civiles heridos figuraron el senador socialista Alejandro Navarro, golpeado en la cabeza por un carabinero, y el poeta Raúl Zurita, premio nacional de Literatura del año 2000.
La jornada terminó en la noche con incidentes en distintos sectores de la capital chilena, donde manifestantes levantaron fogatas, montaron barricadas, lanzaron cadenas a los cables eléctricos y se enfrentaron con carabineros.
En sectores como San Bernardo, Peñalolén, Pudahuel, La Pintana, Cerro Navia y Estación Central varios encapuchados destrozaron semáforos, vidrieras y perpetraron saqueos a un buen número de negocios.
También se escucharon con intermitencia disparos en varios sectores periféricos de la capital.
En los incidentes dos carabineros resultaron gravemente heridos, uno de ellos fue el oficial Eduardo Navarrete Muñoz, quien recibió el impacto de cinco perdigones en la cara, uno de ellos en el ojo izquierdo, por lo que fue internado en el Hospital Institucional, informó la policía.
Más temprano, el carabinero Gil Lucero resultó con lesiones severas, producto de una pedrada en su rostro durante las manifestaciones asociadas a un conflicto laboral en una distribuidora de alimentos y tuvo que ser operado de urgencia.
El ministro Velasco, en declaraciones a Radio Cooperativa, dijo que en la movilización en Santiago no participaron más de 5 mil personas.
“Creo que desde el punto de vista de convocatoria de cantidad de gente fue muy pobre (la jornada de protesta). Pero la verdad es que nosotros esperamos que no vuelvan a suceder este tipo de situaciones”, indicó.
Velasco alabó, asimismo, el trabajo de los carabineros, que calificó de “ejemplar una vez más”, y añadió que “se logró una jornada que, al final, no se inscribe dentro de las violentas y lamentables que ha tenido este país”, subrayó.
En tanto, Arturo Martínez, presidente de la CUT, apuntó al gobierno y a la Intendencia (Gobernación) como responsables de los hechos de violencia ocurridos en la jornada.
“La violencia es inevitable cuando las mismas autoridades empiezan por semanas a generar el clima y a hablar de que iba a haber violencia e infiltrados”, acusó.
Ver comentarios