Lo destacado
Enviar
Unión Fenosa subió tarifa en Nicaragua

El consorcio español Unión Fenosa aplicó hace pocos días en Nicaragua un alza del 8,5% en la tarifa de electricidad, el segundo aumento autorizado por el gobierno del mandatario Daniel Ortega en menos de tres meses, informaron fuentes oficiales.
David Castillo, director del estatal Instituto de Energía (INE), adujo que el incremento obedece al repunte en el precio internacional del crudo y a la necesidad de “cubrir el costo” de las plantas eléctricas venezolanas que operan en el país centroamericano para paliar el déficit energético.

El funcionario admitió que el precio de la electricidad en Nicaragua ha aumentado un 18% en menos de 100 días, ya que en noviembre pasado el INE autorizó a Unión Fenosa, que distribuye la energía eléctrica, un incremento del 9,5%.
Dijo que además existe una deuda de $33,8 millones que el Estado debe a Fenosa a causa de las últimas alzas del crudo, de los cuales 13 millones serán recuperados vía tarifa y 20 millones más aportados por el Gobierno.


Utilidad bancaria crece un 29,4% en Panamá


La banca panameña registró una utilidad neta acumulada hasta noviembre en base individual de $885 millones, lo que representa un aumento del 29,4% en comparación con similar periodo del año anterior.
El centro bancario ha mantenido una evolución positiva en 2007 que lo ha llevado a un incremento en activos totales de $8.382 millones, un 18,3% con respecto a noviembre de 2006, según los datos recabados por la Superintendencia de Bancos.
Con ello, el total de activos en base individual suma $54.219 millones, concentrados principalmente en la actividad crediticia que suma una cartera de $33.056 millones.
La captación de depósitos sigue creciendo, en lo cual destaca el componente externo, al mostrar un incremento del 29,2%.


Guatemala celebrará Exponet

La segunda convención de internautas Exponet 2008, que se realizará del 5 al 7 de marzo en esta capital, encontrará un campo fértil en el millón de guatemaltecos que ya tienen acceso a la red.
De acuerdo con los organizadores, el evento constituirá la “punta de lanza del Web 2.0 en español” que posicionará a Guatemala como el principal impulsador de las mejores prácticas web en el mundo de habla hispana.
Durante los tres días de la actividad, en el hotel Marriot, se llevarán a cabo una serie de talleres y conferencias que versarán sobre la mejor manera de optimizar el uso de la red.
Carla Lorena Larios, “E-Manager” de Negocios Electrónicos de Prensa Libre, explica que la actividad se constituye “en una oportunidad sin igual de conocer las últimas tendencias de Internet en el mundo, a través del intercambio de experiencias con expertos de Latinoamérica”.

Ver comentarios