Enviar
Enrilews y Santa Fe impulsan eólicos en Panamá

Las empresas Enrilews y Santa Fe Energy avanzan en el proceso para poner a funcionar dos parques eólicos en Panamá a más tardar en 2009, aunque la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) dice que para poder participar en una licitación de compraventa de energía, las empresas deben estar listas para operar.
Después de haber hecho un estudio en ocho parques, “hemos decidido empezar a desarrollar con carácter preferente los parques de Toabré en la provincia de Coclé y Mendoza en La Chorrera, con una capacidad de 400 megavatios”, informó el representante de Enrilews, José Luis Iglesias.
Enrilews, una empresa integrada por inversionistas españoles, espera la aprobación del estudio de impacto ambiental para generar, a más tardar en 2009, los primeros megavatios de energía eólica.


Skye Resources posterga inversión en Guatemala


La minera canadiense Skye Resources Inc. anunció ayer que postergará la inversión de su proyecto Fénix de extracción de níquel en Guatemala, que preveía inyectar $640 millones en los próximos cinco años.
En comunicado de prensa publicado en la página www.skyeresources.com, la compañía explica que el motivo son las recientes turbulencias en los mercados internacionales de crédito.
“Confiamos que el proyecto podrá ser financiado cuando la situación de crédito se normalice. Seguiremos monitoreando las condiciones, para actuar cuando mejoren”, aseguró en el comunicado Ian Austin, presidente de la compañía.


Turismo creció 11% en el istmo


La región centroamericana tuvo un crecimiento en el turismo del 11% el año anterior, según las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), difundidas el martes pasado en el barómetro mundial.
Algunos de los factores que influyeron en este resultado fueron la fortaleza del euro, la afluencia turística constante desde Estados Unidos, aunque con un leve descenso del 0.9%, de El Caribe. Según la OMT, la industria turística mundial registró en 2007 un total de 898 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que representa un incremento del 6,2% frente a los 846 millones del año anterior.


Marfrig producirá más en Argentina y Uruguay

Marfrig Frigorificos e Comercio de Alimentos SA, el cuarto empacador de carne del mundo, mudará su producción y reestructurará sus exportaciones después que la Unión Europea restringiera las compras de carne de Brasil.
Las plantas de la empresa en Argentina y Uruguay aumentarán la producción debido a que los límites de la UE a la carne de Brasil aumentan la demanda del producto procedente de países vecinos, dijo en una declaración Marfrig, con sede en Santo Andre, Brasil. Marfrig no dijo cómo reestructurará sus exportaciones.
La UE dijo que limitará las importaciones del mayor exportador de carne del mundo debido a que no puede garantizar la sanidad de los animales.


Austral Gold desembarcará en Argentina


La minera australiana Austral Gold, con operaciones en Chile, desembarcará en el negocio minero argentino con la exploración de minerales en el sur del país.
El proyecto de inversión para desarrollar programas de prospección y exploración minera, inicialmente en el sur de Argentina, fue anunciado por el empresario argentino Eduardo Elsztain, directivo de Austral Gold y titular del grupo inmobiliario argentino IRSA, en una reunión con el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral.
La Secretaría de Minería dijo en un comunicado que el empresario destacó el crecimiento en los últimos años del sector minero argentino y aseguró la intención de sumarse a la actividad exploratoria de reservas mineras, que en 2007 alcanzó un nuevo récord, superando los 500.000 metros de perforaciones.


Disminuyen beneficios de Telefónica en Chile


Telefónica Chile, la principal empresa de telecomunicaciones de este país, obtuvo durante 2007 beneficios netos por 10.856 millones de pesos ($22,61 millones), lo que supone un descenso del 56,7% respecto a los 25.081 millones de pesos ($52,25 millones) registrados en 2006.
Los ingresos operacionales de la compañía en 2007 sumaron 632.572 millones de pesos ($1.317,85 millones), lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior. La empresa, controlada por su homónima española, explica esta expansión por el “dinámico crecimiento” en banda ancha, televisión y planes flexibles de voz, que lograron compensar la caída en los ingresos que generaba la disminución de líneas y la contracción de tráfico en la telefonía tradicional.


Perú negociará acuerdos comerciales durante reunión APEC


El inicio de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Perú y Corea del Sur y Australia se definirá en el marco de las reuniones del APEC que se realizarán este año en territorio peruano.
La ministra peruana de Comerio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Araoz, dijo que en el caso de Corea del Sur, el tema se encuentra en estudio de factibilidad, pero probablemente pueda lanzarse su negociación en el encuentro APEC.


Bradesco obtiene ganancias récord en 2007


El banco brasileño Bradesco anunció que obtuvo una ganancia líquida récord de 8.010 millones de reales ($4.500 millones) en 2007, lo que representa un crecimiento de 58% en comparación con los 5.054 millones de reales ($2.840 millones) obtenidos el año anterior.
El dato destacado fue la ganancia líquida del cuarto trimestre, que alcanzó los 2.193 millones de reales ($1.232 millones), un crecimiento de 29% con relación al mismo período de 2006.


Ver comentarios