Enviar
Sube inflación en Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) anunció “un fuerte repunte” de la inflación en noviembre pasado hasta alcanzar un acumulado del 8,7% en este año por el encarecimiento de los alimentos y varios factores externos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) “refleja un fuerte repunte en noviembre”, dijo el BCH en un comunicado, y añadió que la inflación interanual -desde noviembre de 2006- fue del 9,6% y supone “el crecimiento más alto desde septiembre de 2001”.
“La mayor parte de este repunte inflacionario obedece a efectos negativos de variables exógenas, que están fuera del control del BCH”, subrayó.


Interconexión del istmo estará lista en 2009

La interconexión eléctrica de América Central es una realidad, pero no será hasta en 2009 cuando comience a funcionar de manera efectiva, dijo el coordinador general de la comisión regional de la interconexión, el guatemalteco Edgar Navarro.
Los principales actores del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) se encuentran reunidos en Panamá, analizando los informes que han presentado cada uno de sus componentes.
El proyecto de interconexión consiste en la construcción de 1.800 kilómetros de líneas de transmisión de 230 kilovoltios y 300 megavatios de capacidad, los cuales conectarán a unas 15 subestaciones repartidas en los países centroamericanos.
El proyecto tiene un costo entre $300 y $400 millones, no obstante no será hasta marzo del 2009, cuando se sabrá su valor real, explicó la fuente.


El Salvador invertirá en certificar aeropuerto


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) de El Salvador invertirá $10 millones para certificar al Aeropuerto Internacional de El Salvador como uno de los más seguros en cuanto a la prevención de accidentes.
La entidad había programado lograr la certificación este diciembre, pero se retrasó por el incumplimiento de tres requisitos indispensables para garantizar la seguridad de los viajeros.
Se trata de la sustitución del sistema de luces y letreros, retiro del caucho de la pista y la implementación del programa de control de fauna sobre todo en el área de aterrizaje y despegue, tanto en tierra como en el aire.
Para cambiar luces y letreros Cepa invertirá más de $6 millones, confirmó Rubén Yazbek, jefe del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) por sus siglas en inglés.
Ver comentarios