Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Viernes 30 noviembre, 2007



Ventas de autos rumbo a récord en Panamá

Los motores de las distribuidoras de automóviles no han parado de rugir este año, sus ventas se han acelerado y sobrepasarán sin problemas el récord histórico registrado en 1998, cuando se vendieron alrededor de 34 mil unidades.
Según las proyecciones de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap), este año se puede llegar a vender 40 mil vehículos nuevos.
“Si las ventas se mantienen como van, todo parece indicar que alcanzaremos esa meta”, comentó Raúl Abadía, gerente de Petro Autos.
La aceleración de estas ventas guarda relación con el fuerte crecimiento económico, la flexibilidad de los créditos, el aumento del empleo, los precios más bajos que se han presentado en un buen número de modelos y la inversión extranjera.


Cosecha cafetalera con poca mano de obra

El Salvador enfrenta una escasez de mano de obra para la recolección de la cosecha cafetalera, que podría ser afectada por las lluvias registradas en los últimos días, informó una fuente cafetalera.
“Tenemos escasez de personal para la recolección y uno de los problemas es que estamos en época de la zafra (cosecha de caña de azúcar) que también requiere gente y por eso hay falta de cortadores”, aseguró Mario Acosta, presidente de la Fundación para Investigaciones del Café (Pro-café).
La temporada de corta de café abrió a finales del recién pasado mes de octubre en las plantaciones de menor altura, es decir las ubicadas a unos 800 metros sobre el nivel del mar.


Avanza construcción de La Unión

La construcción de los muelles del Puerto La Unión en El Salvador, finalizará a más tardar el martes 4 de diciembre próximo, confirmó Santiago Aguilar, director del proyecto por parte de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Sólo faltan dos cajones, que serán colocados el 4 de diciembre, debido al atraso de una semana en la programación que se tenía para finalizar las plataformas de atraque de los barcos, explicó.
El atraso se debió a reparaciones realizadas a uno de los ocho cajones que faltaba colocar hace más de un mes, por lo que se tuvo que darle más tiempo para que el concreto “fraguara” bien, pero como atraso ello no es significativo, si se considera que el proyecto está planificado para tres años y medio, dijo Aguilar.


Colombia construye nueva zona franca

El gobierno de Colombia inició la construcción de la zona franca de Acoplásticos en la Zona Industrial de Cartagena de Indias, en un área de 200 mil metros cuadrados en la que varias empresas instalarán 10 plantas.
Durante el inicio de las obras, Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos, gremial que reúne a industrias como las del plástico, caucho, pinturas, tintas, fibras y petroquímica, dijo que la inversión asciende a $150 millones.
Señaló que esta zona franca se constituye en el primer desarrollo manufacturero en el país, que agrupará en la misma área fábricas para los diversos eslabones de una cadena productiva, y generará unos 1.200 empleos directos permanentes.


ArcelorMittar invierte en Brasil

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal, líder mundial en la producción de acero, anunció inversiones para el próximo lustro en Brasil por $5 mil millones.
El presidente mundial de la compañía, el indio Lakshmi Mittal, señaló durante la inauguración del tercer horno en la ciudad de Tubarao, estado de Espírito Santo, que Brasil “es un óptimo lugar para fabricar acero por sus reservas naturales”.
“En ningún lugar del mundo somos más exitosos que en Brasil”, agregó el empresario, quien indicó que la producción en la siderúrgica de Tubarao pasará de cinco a 7,5 millones de toneladas de acero por año.
AcelorMittal, que es responsable por un tercio de la producción mundial de acero, buscará centrar sus inversiones con un horno de alta producción en la planta de Joao Monlevade y otra línea en la de Vega.


Petroecuador en emergencia

El Gobierno ecuatoriano declaró en estado de emergencia a la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, y designó al contraalmirante Fernando Zurita, de la Fuerza Naval, como nuevo presidente ejecutivo de esa institución.
La decisión, que se anunció ayer por sorpresa, se adopta ante la necesidad urgente de reestructuración en Petroecuador, y para controlar una medida de fuerza en la provincia amazónica de Orellana, que ha provocado la caída de la producción petrolera estatal, dijo una fuente de la Presidencia.
La medida de fuerza en Orellana, que comenzó el pasado domingo, ha impedido la explotación de los campos petroleros Auca Sur, Auca Central y Cononaco.
“La paralización afecta a 47 pozos, lo que representa una pérdida de aproximadamente 3 millones de dólares diarios, ya que se dejaron de producir 36 mil barriles de petróleo al día, a más de los daños a la infraestructura de los campos”, señala la Presidencia en un comunicado.


Mitsubishi le apuesta a Chile

El conglomerado japonés Mitsubishi planea inversiones en Chile por más de $1 mil millones, especialmente en el sector de la minería, según anunció un alto ejecutivo de la firma en una entrevista publicada ayer.
Akira Kudo, presidente de Mitsubhi para América Latina, dijo, en declaraciones que difundió ayer el Diario Financiero, que las nuevas inversiones estarán concentradas en proyectos de cobre y hierro.
“Aún no puedo decir el nombre de las minas, pero ya hay varios candidatos”, indicó el directivo del conglomerado japonés presente en Chile desde 1960.
Kudo indicó que estos nuevos proyectos se sumarán a las participaciones que la firma japonesa tiene en las minas de cobre El Abra y Escondida y en los yacimientos ferrosos Hierro Atacama, Cerro Negro Norte y Laco.