Enviar
Ecopetrol planea duplicar inversión

La petrolera colombiana Ecopetrol S.A. planea prácticamente duplicar la inversión en proyectos de petróleo y gas natural el próximo año para compensar la baja en las reservas y producción, dijo el presidente de la empresa Javier Gutiérrez.
Ecopetrol usará el dinero de una oferta de acciones de $2.700 millones realizada en agosto para financiar proyectos de exploración y desarrollo por $3.800 millones, frente a los $2 mil millones de este año, dijo Gutiérrez en una entrevista en Lima, donde asiste a una conferencia sobre energía.


Desempleo bajó en Argentina al 8,1%

La tasa de desempleo en Argentina bajó en el tercer trimestre del año al 8,1%, frente al 10,2% del mismo lapso de 2006.
Sin embargo, el dato difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos volvió a desatar polémica porque el cuestionado organismo precisó que para medir este índice no relevó importantes centros urbanos por una huelga de su personal y razones administrativas.
Con esta tasa de paro, 909 mil personas en condiciones laborales no tenían empleo.


Constituido Consejo Interempresarial Chileno-Arabe

El Consejo Interempresarial Chileno-Arabe se constituyó oficialmente ayer en Santiago con la meta de convertirse en una plataforma y un instrumento para estimular la inversión conjunta y el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales con el mundo árabe.
Según un comunicado difundido por la Sociedad de Fomento Fabril, entidad que auspició la reunión, “el mundo árabe representa un importante nicho de mercado para Chile con sus 22 países y 350 millones de habitantes”.
La nueva entidad empresarial será presidida por José Said, presidente del BBVA, y una de sus primeras tareas será organizar la misión que asistirá a la Segunda Cumbre de Jefes de Estado de los países de América del Sur y los 22 países del mundo árabe, que se realizará en abril de 2008 en Fez, Marruecos.


BROU triplica patrimonio

El estatal Banco República Oriental del Uruguay (BROU) triplicó su patrimonio al reducir la tasa de morosidad del 49% al 3%, informó su director, Juan José Cladera.
Cladera estimó que a diciembre la rentabilidad estará en torno a los $180 millones.
Añadió que los resultados obtenidos fueron exitosos, no solamente en términos económicos, sino también por la consolidación del equipo de gestión.
El BROU registra un activo de $6.664 millones a setiembre de este año.


Empresarios rechazan salario mínimo exigido por sandinistas

Los empresarios privados de Nicaragua descartaron alcanzar un acuerdo con el gobierno y los sindicatos para establecer un nuevo salario mínimo sobre la base del coste del 100% de una canasta básica valorada en 7.200 córdobas ($382).
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, así lo advirtió en rueda de prensa al iniciarse la segunda ronda de negociaciones para establecer el nuevo salario mínimo.
Los empresarios privados aseguraron que no hay capacidad en el país para aceptar esta demanda de sindicatos sandinistas que exigen que el salario mínimo cubra el coste de esta canasta básica de 53 productos.


Prisa podrá comprar radios chilenas

La Corte Suprema de Chile dio luz verde definitiva a la compra por parte de la empresa española Prisa de ocho radios pertenecientes hasta ahora a Iberoamerican Radio Chile, filial del Grupo Claxon, informaron fuentes judiciales.
La Sala Constitucional del máximo tribunal chileno rechazó un recurso de reclamación presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y algunas empresas de radiodifusión, que consideraban que la operación supone una excesiva concentración del mercado y afecta la libre competencia.

Ver comentarios