Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Viernes 19 octubre, 2007



La Unión iniciará operaciones en 2008

El puerto de La Unión comenzará sus operaciones en noviembre de 2008, aseguró Hugo Barrera, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), ante un grupo de representantes de empresas socias de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham).
El funcionario asistió a la presentación de los proyectos gubernamentales que serán concesionados a inversionistas privados locales y extranjeros, que estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de la Presidencia, y que fue promovida por AmCham.


Nicaragua enfrenta cierre de maquilas

Varias empresas maquiladoras han cerrado operaciones en Nicaragua este año debido a la falta de contratos con empresas extranjeras, lo cual podría llevar al desempleo a más de 20 mil trabajadores, revelaron fuentes sindicales.
Miguel Ruiz, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST, oficialista), dijo que la situación afecta fábricas del régimen de zonas francas, especialmente textileras. Este año cerraron cinco.
El dirigente sindical atribuyó el fenómeno a “una reducción en las órdenes de trabajo de más del 30% de las marcas (empresas)” que contratan el servicio de las empresas adscritas a la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua.


Wal-Mart expandirá Despensa Familiar


Un fuerte plan de expansión que contempla la apertura de al menos ocho nuevas Despensas Familiares cada año, de aquí a 2010, está ya en la mente del gigante de las ventas al detalle: Wal-Mart de Centroamérica.
Angel Alvarado, gerente de país de Wal-Mart en El Salvador, sostuvo que con una inversión anual de $21 millones, “la idea es seguir creciendo y poder atender a los mercados que tienen poco acceso a las ventas más formales”, por lo que aseguró que el plan de expansión contempla la incursión de más tiendas en varios municipios a escala nacional, bajo el concepto de Despensa Familiar, con el que Wal-Mart ofrece en tiendas pequeñas ahorros de hasta el 20% en precios debido al bajo costo de las operaciones.


Empresas argentinas en venta

Grupos y firmas extranjeras han comprado 438 empresas argentinas, por un monto cercano a los $18.700 millones, durante los últimos cuatro años (2003-2007), informaron fuentes económicas.
De acuerdo con un reporte del economista Orlando Ferreres divulgado este lunes por el diario local “La Nación”, muchas de esas compañías “pasaron a manos brasileñas”.
En este sentido, las más recientes adquisiciones involucran a las firmas Acindar, en el sector del acero, y Alpargatas, de indumentaria y calzado deportivos.


EBX quiere construir mayor puerto regional


El grupo brasileño EBX, que encabeza el empresario Eike Batista, anunció que se propone construir un puerto más grande que el de Santos, el mayor de America Latina, también en el estado de Sao Paulo.
Este nuevo puerto se levantaría en las cercanías del de Santos. El proyecto, según Batista, incluiría instalaciones en tierra firme para servir de base al puerto que estaría en una isla artificial construida lejos de la costa y contaría con 15 kilómetros de muelles.


Firma Sharp invierte en México

La firma japonesa Sharp inauguró una planta de producción de televisoroes de $170 millones, localizada en el municipio de Rosarito, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, reportó la compañía.
La fabricante nipona de televisores de pantalla de cristal líquido dijo en un comunicado que la nueva instalación con una superfice de 55 mil metros cuadrados, se ubica a un lado de la primera planta que fue inaugurada en 1997.
El presidente del Consejo de Administración de Sharp Corporation, Katsuhiko Machida, encabezó ayer el acto de inauguración de la nueva planta.


Se intensificarán minería en Guerrero

La minera canadiense Luismin anunció que intensificará la explotación de oro y otros minerales en el estado de Guerrero, sur de México.
El gerente general de la minera, Tomás Uturriaga, dijo que es posible la obtención de 2,8 millones de onzas de oro en los próximos nueve años, que convertirán a Guerrero en el mayor productor del metal precioso en el país.
Uturriaga, el secretario (ministro) de Economía, Eduardo Sojo, y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, recorrieron este viernes el yacimientos de Los Filos, en el municipio de Zumpango de Neri, centro del estado.


Alcoa amplía inversión

La empresa minera de origen estadunidense Alcoa, tercera mayor productora de aluminio del mundo, prevé invertir en Brasil cerca de $5.500 millones en los próximos tres años.
El anuncio fue hecho aquí el presidente de la compañía para América Latina y el Caribe, Franklin Feder, tras un encuentro con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.