“Lo principal de regular Uber es dar protección al usuario”
Lino Torgal, asesor del Ministro de Transporte de Portugal, para normalizar el servicio en dicho país. Esteban Monge
Enviar

Más allá de seguir debatiendo si el servicio que prestan Uber y otras plataformas de movilidad colaborativa es una actividad ilícita, la administración pública debe cambiar la discusión y velar por una decisión que proteja a quienes están usando el servicio.

Este es uno de los principales consejos de Lino Torgal, después de trabajar como asesor legal del Ministro de Transporte de Portugal, nación que aún no resuelve la legalidad del servicio de Uber y Cabify, pero que ya está analizando un proyecto de ley para que se ordenen y cumplan con sus obligaciones.

El especialista recalcó que aunque no se haya resuelto el tema luego de dos años de que Uber mantiene operaciones en el país, la situación se tiene que tratar con paciencia porque es un tema polémico.

LA REPÚBLICA conversó con el experto portugués sobre este tema y otros puntos que según el especialista el gobierno debería considerar para atender el tema de la regulación de las plataformas.

¿Cuáles pasos puede replicar Costa Rica de la experiencia que ha tenido Portugal por resolver la permanencia de Uber?

Es un mito porque en Costa Rica no hay monopolio exclusivo de los taxis, entonces siendo este el caso como sucedió en Portugal o en casi todos los países de Europa, estamos hablando de algo que ya existe hace algún tiempo, que es la posibilidad de hacer un contrato de transporte profesional de pasajeros, pero Uber ha creado un mercado con un lineamiento que justifica una regulación nueva porque lo que existe hoy con esta app tiene que ver poco con lo que hacía antes el mercado de transporte.

¿Qué aspectos debe considerar el país dentro de un posible proyecto de ley para la plataforma?

Uber, Cabify y todas las aplicaciones que entren a trabajar tienen que respetar la relación con los usuarios, los derechos, establecer una edad mínima para dar el servicio, comprobar con documentos que es apto para prestar el servicio, que no tiene problemas legales, dar un buen servicio, ser transparentes con el gobierno y los clientes, publicar reglas de funcionamiento de la plataforma. No necesariamente deben ser las mismas que rigen a los taxis.

¿Qué tienen que valorar los responsables de definir si el servicio es legal o ilegal?

Es importante cambiar el horizonte de la discusión, lo principal de regular Uber y otras plataformas es que se establezcan normas para proteger los derechos de los usuarios, eso es lo fundamental de la regulación pública, acomodar de forma equilibrada el interés público en que hay una actividad privada que tiene interés publico y que tiene muchas personas que deben ser protegidas cuando usan el servicio.

¿Qué debe pasar con el servicio de taxis?

Ellos tienen una reglamentación propia, tienen un servicio propio, definitivamente se tienen que acomodar con la competencia y seguir mejorando el trabajo que dan para que las personas los sigan eligiendo sobre el servicio que dan otras empresas, eso es lo que provocó Uber con la llegada a Portugal, los taxistas mejoraron y no dudo que se esté replicando aquí, es lo que hace la competencia..

¿Qué pasaría si el país se cierra al trabajo de regular estas plataformas?

Si deciden bloquear el servicio Costa Rica se perdería muchas oportunidades, hay un clima de inestabilidad social cuando no regulas y debería protegerse a los usuarios que es una cantidad importante dentro del país.


Ver comentarios