Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Banco Nacional cerraría todas las cuentas de choferes de Uber que identifique

Selene Agüero [email protected] | Martes 28 noviembre, 2017 12:05 pm



Todas las cuentas bancarias que los choferes de Uber tengan en el Banco Nacional y se les compruebe que reciben ingresos provenientes de la empresa estadounidense, serán cerradas por prestar un servicio ilegal.

La entidad financiera confirmó que como parte del proceso notificará a cada cliente que se identifique que trabaja con Uber, que debe dejar de recibir el dinero de esa fuente en un plazo de diez días, y en caso de que no corrija la situación el banco romperá la relación comercial con ellos.

La medida de cerrar cuentas por ingresos ilícitos no es una medida de presión que se aplica únicamente a la empresa Uber, confirmó el banco, sino que es un proceso que se aplica por igual a todas las cuentas que reciben ingresos por actividades ilícitas como el lavado de dinero.

Lea más: Empresarios cierran filas a favor de Uber

Como justificación del cierre de las cuentas bancarias, la entidad confirmó que se basa en la directriz presidencial, de la Contraloría General de la República y en la Ley de Tránsito que el transporte de personas en Uber es una actividad no legal.

“Somos un banco en apego a la directriz de gobierno y tenemos un dictamen del gobierno y de la procuraduría que dice que los chóferes de UBER no tienen un permiso o una concesión emitida por el gobierno para prestar el servicio, entonces en apego a eso estamos cumpliendo con la ley y nuestro código de ética y cuando detectamos que una cuenta le ingresan dineros de esa actividad ilegal vamos a proceder como lo estamos haciendo”, explicó Jorge Agüero, director de la subgerencia de banca y desarrollo de personas de Banco Nacional.

Hasta el momento el banco no tiene una estadística de cuantas notificaciones ha enviado a chóferes de Uber, pero confirmó que mantendrá el proceso de identificación de las cuentas para que los clientes que reciben estos ingresos resuelvan la situación.

Sobre el tema la empresa Uber manifestó que espera que el cierre de cuentas bancarias a socios colaboradores no afecte a aquellos socios que trabajan con el app y reitera la voluntad para seguir el diálogo sobre una regulación del servicio.

"Respecto a la situación económica del país no debería darse una limitante a las opciones de crecimiento de los costarricenses. Es importante aclarar que Uber es una empresa legalmente constituida en Costa Rica. De igual manera reiteramos al gobierno el derecho de los más de 673.000 ciudadanos a elegir cómo movilizarse, y a la oportunidad de autoempleo de los 18.000 socios colaboradores", dijo Andrés Echandi, Gerente General Uber Centroamérica.

**Nota actualizada al 28/11/2017 4:17 p.m. 


NOTAS RELACIONADAS