Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Miércoles 29 abril, 2009



Fallo de la OMC favorece a Panamá

Panamá fue favorecida por el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que estableció que las medidas aduaneras asumidas por Colombia en materia de precios indicativos y restricciones de puertos son incompatibles con las disposiciones del acuerdo sobre Valoración Aduanera de la OMC de 1994, explicó la ministra de Comercio e Industrias, Gisela de Porras, ayer en conferencia de prensa.
“Esto reconoce la existencia y razón de ser de las zonas libres. Es un fallo justo porque se afecta directamente a uno de los principales sectores del país, aplicando una medida que a todas luces no era cónsona con las leyes que rigen el comercio mundial”, dijo de Porras.
El fallo a favor de Panamá no es definitivo, ya que Colombia tiene hasta el 20 de mayo para presentar cualquier apelación. “El fallo pareciera ser lo suficientemente contundente para motivar a Colombia que siga adelante con este procedimiento”.
“Es muy oportuno en este momento donde vemos una recesión mundial en operaciones comerciales, por tanto, es una nueva oportunidad para que se siga desarrollando económicamente Colón”, afirmó.


FAO reporta altos precios de alimentos

Xinhua -- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que los precios de la gran mayoría de los alimentos siguen altos en América Latina y el Caribe.
Una investigación realizada por el Observatorio del Hambre de la Oficina Regional de la FAO en Santiago, señaló que en el 78% de los casos los valores están más elevados que hace un año.
En los países de América Central, por ejemplo, el precio nominal del maíz blanco, utilizado en la producción de tortillas, un elemento clave en la dieta local, a febrero de 2009 estaba entre 20 y 25% más alto que en 2008.


Economía crece un 2,6% en febrero en Argentina

Xinhua- La actividad económica en Argentina creció en febrero un 2,6% sobre igual mes del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La expansión, medida en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), aumentó 0,4% sobre enero, aseguró el organismo gubernamental en un informe.


BCIE busca fondos para la región

Xinhua- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dijo que realiza gestiones internacionales para obtener mayores fondos que permitan apoyar los países de la región.
En un boletín de prensa, el organismo dijo este viernes que, antes de la Asamblea de Gobernadores los 29 y 30 de abril en Tegucigalpa, Honduras, el BCIE analizará la demanda de los países de la región.
“El BCIE busca identificar mecanismos para incrementar el apoyo del banco al área”, agregó la entidad bancaria regional.