Enviar
Remesas en El Salvador registran más bajas

Las remesas que los familiares de inmigrantes de El Salvador en Estados Unidos envían a sus familiares caerán hasta un 6% este año debido a la crisis económica, dijo la presidenta del Banco Central, Luz María del Portillo.
Las remesas son vitales para la economía de El Salvador, que tiene a 2,5 millones de habitantes viviendo en Estados Unidos, mientras unos 6,5 millones viven en el país centroamericano.
“Tendríamos una tasa negativa de un monto de remesas menor en este año versus el año anterior. Puede ser hasta un 6%, indicó Del Portillo.
En 2008, El Salvador recibió $3,788 millones en remesas, lo que corresponde a equivalente de un 17,1% del producto interno bruto (PIB).
En el primer trimestre las remesas cayeron un 7,5%, a $843,3 millones, frente a los $912 millones de igual trimestre de 2008, debido al desempleo de los inmigrantes causado por la recesión de la economía estadounidense.


Resort de lujo busca instalarse en Guatemala

Guatemala es el principal candidato para instalar el primer hotel de lujo de Alekson Group, en Centroamérica.
La corporación Alekson Development Group, que maneja la marca Luxuriant Masterpiece Collection, ha elegido a Guatemala como principal candidato para la instalación de un complejo hotelero caracterizado por la combinación de ecología, cultura y confort.
El grupo busca una localización exótica y adecuada para construir su primer resort.
Centroamérica ha sido la región elegida por su cercanía a Estados Unidos, la variedad de paisajes y climas que posee.
Esta empresa hotelera estudia siete regiones geográficas en el país. Los resultados iniciales apuntan a que la construcción del sitio turístico podría efectuarse cerca de la ciudad de Antigua Guatemala, o en Petén.


Exportaciones de café latinoamericano crecen

Las exportaciones de café de los nueve países latinoamericanos productores del grano tuvieron un leve repunte durante marzo de 2009, al registrar una subida de 0,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.
La Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala informó en un comunicado que las exportaciones en conjunto de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y la República Dominicana durante marzo se situaron en los 2.788.654 sacos de 60 kilos.
Esa cifra es superior en 0,7% a los 2.786.597 sacos exportados por el grupo en el mismo periodo de 2008.
Durante los primeros seis meses del año cafetalero en curso (que va de octubre de 2008 a septiembre de 2009) las exportaciones acumuladas del aromático del grupo de países latinoamericanos han tenido un repunte del 5,6% con relación a idéntico lapso de la cosecha anterior.


Ver comentarios