Enviar
Telefónica lanzará la red 3,5G en El Salvador

La empresa Telefónica anunció que a partir del primer trimestre de 2009, lanzará al mercado salvadoreño la tecnología 3,5G, con la cual, los usuarios podrán bajar información de la red con ancho de banda de hasta seis megas.
De acuerdo con el director de país de Telefónica en El Salvador, Hernán Ozón, con la nueva tecnología el usuario podrá bajar a su móvil información y música en menos de un minuto.
Pese a la crisis, dice el ejecutivo, Telefónica invertirá para el montaje en dicha tecnología $20 millones y estará listo para el primer semestre. “Las crisis van y vienen, pero no puedes echar por la borda todo el trabajo y el compromiso con la sociedad”, explicó Ozón.
Todos aquellos que adquieran la tecnología 3,5G van a poder conectarse a la red de Internet y bajar archivo adjuntos en tiempos muy rápidos; además, de poder hacer vídeo llamadas, es decir, no solo hablar con el interlocutor, sino que verlo en la pantalla del teléfono móvil, explicó el ejecutivo de la compañía.

Iberdrola demanda al Estado de Guatemala

La compañía española Iberdrola, una de las accionistas de la distribuidora Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa), demandó en el Ciadi, un arbitraje contra el Estado de Guatemala, por la baja en la tarifa del Valor Agregado de Distribución (VAD).
El caso ya fue registrado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), según la página de Internet de la organización internacional: www. icsid.worldbank.org.
Esta acción fue iniciada por la empresa española, después de que no se logró un acuerdo entre la multinacional y el Gobierno en los seis meses de plazo que fija el Acuerdo de Protección de Inversiones, firmado entre Guatemala y España.
De acuerdo con el referido convenio, Iberdrola, en septiembre último, argumentó que al rebajarse la tarifa del VAD, que la Eegsa cobra a sus usuarios, se registró una baja en sus ganancias.
Esa tarifa fue fijada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y entró en vigor en agosto del 2008.
Rubén Morales, ministro de Economía, confirmó que esa compañía notificó las acciones emprendidas.

Exportaciones de Nicaragua es estabilizan

Xinhua- Las exportaciones nicaragüenses tienden a estabilizarse, pese a la crisis económica mundial, debido a la aparición de nuevos mercados, como el de Venezuela, anunció el estatal Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex).
La visión del gobierno nicaragüense en enero 2009, sobre un comportamiento desalentador ante el fuerte retroceso del valor de las exportaciones por la crisis económica internacional, es diferente a la actual, señaló el director del Cetrex, Jorge Molina, en una entrevista difundida ayer por el semanario sandinista “El 19”.
Molina señaló que en los primeros cuatro meses del año la tendencia es de estabilización, al pasar de una desaceleración de las exportaciones de menos 28% en enero pasado, a menos 13% en abril.
El director del Cetrex indicó que el volumen de las exportaciones ha decrecido, comparado con 2008, sin embargo señaló que Nicaragua no se ve afectada por la crisis económica como sucede en otros países centroamericanos.


Ver comentarios