Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Viernes 17 abril, 2009



Maquila deja Nicaragua

La empresa textil de capital estadounidense Fusión cerró las operaciones de su planta en Nicaragua a causa de la crisis que afronta el sector, lo que ha dejado sin empleo a 135 trabajadores, informaron fuentes sindicales.
La fábrica funcionaba bajo el régimen especial de Zonas Francas en unas instalaciones ubicadas en Tipitapa, 26 kilómetros al noreste de Managua, donde los ex trabajadores de Fusión reclaman el pago de sus liquidaciones.
La firma había solicitado al Ministerio del Trabajo la suspensión de los contratos de trabajo desde hace dos meses, añadieron las fuentes sindicales, que no precisaron cuándo cerró sus operaciones la compañía.
Los ex trabajadores solicitaron asesoría legal al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) para que los acompañe en la lucha que emprenderán para que les paguen sus liquidaciones.


Tarifas de Canal de Panamá suben


Pese a la reducción del tránsito por el Canal de Panamá, para el próximo 1 de mayo se prevé un incremento en la tarifa de peaje.
A partir del 1 de mayo próximo el precio del peaje para los buques porta-contenedores, que actualmente es de 63 balboas por contenedor, será de 72 balboas.
Para los buques de carga general el peaje aumentará el 1 de mayo un 7,4%; los graneleros secos, 6,4%; tanqueros, 8%; contenedores, 14,3%, y para porta-vehículos, 7,5%.
En caso de los buques de pasajeros cargados, que pagan $115, pagarán $120 a partir del 1 de octubre de 2009.
En un reciente informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se dio a conocer que el número de embarcaciones que han transitado por la vía se ha reducido un 1,4%, en comparación con el trimestre del 2008.


Istmo en la mira del Grupo Devlyn

Para este año, la cadena de ópticas Grupo Devlyn de México lanzará su programa de franquicias en Guatemala.
La empresa piensa otorgar 15 franquicias, así como abrir 25 ópticas más, que junto con la remodelación de sus sucursales ya instaladas en Centroamérica, supondrán una inversión de $3-4 millones.
En Guatemala, Panamá, República Dominicana y El Salvador Devlyn ha instalado sucursales propias y en Honduras ha otorgado la franquicia maestra.