Lo destacado
Enviar
Gobierno chileno anuncia nuevas medidas de estímulo económico

Xinhua -- El gobierno chileno dio a conocer este domingo una serie de medidas adicionales al plan de estímulo económico lanzado en enero, las que se concentrarán en los pequeños empresarios y en el fomento crediticio.
Las medidas, detalladas por la presidenta Michelle Bachelet, giran en torno a tres ejes esenciales: ayuda a microempresarios, mayor acceso a créditos bancarios y promover la competencia en el sector financiero.

“Queremos que esta liquidez acumulada, que la alta capitalización de nuestra banca, que el bajo riesgo y que las buenas clasificaciones de crédito con que nos premia el mundo, se traduzcan en más y mejores préstamos para los emprendedores”, dijo la presidenta desde La Moneda.


Analistas uruguayos bajan previsión de crecimiento

Xinhua -- Expertos uruguayos mostraron más pesimismo sobre la economía local este año tras conocer el dato oficial de crecimiento de 8,9% en 2008, que exhibió una fuerte desaceleración en el último trimestre.
Aunque se trató del mayor crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1997, sorprendió a muchos el impacto de la crisis global, que restringió la expansión entre octubre y diciembre a 0,8%.
La ralentización de la actividad en los últimos meses del año pasado frenó un explosivo crecimiento económico que entre enero y septiembre acumulaba un incremento de 13,2%.


Ecuador anunciará en abril pago de deuda externa

Xinhua -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que presentará el 20 de abril a los acreedores su plan para reestructurar un tercio de la deuda externa vinculada a los bonos global 2012 y 2030.
La iniciativa será enviada a los tenedores de los bonos Global con vencimiento en 2012 (510 millones de dólares) y 2030 (2.700 millones de dólares), dijo Correa en su programa semanal de radio y televisión. Ecuador busca reducir el peso de la deuda en su presupuesto en medio de la caída de los ingresos petroleros a causa de la crisis financiera global.


Petrolera noruega quiere explotar “pre sal” brasileño

Xinhua -- La empresa petrolera noruega Statoil-Hydra se propone participar en la explotación del “pre sal” en Brasil, dijo un ejecutivo de la compañía, que participó en un seminario en Río de Janeiro.
De acuerdo con Thor Kristiansen, vicepresidente ejecutivo para los países del Atlántico Sur, el área en que la empresa está asociada a la brasileña Petrobras, en la cuenca del Jequitinhonha, puede ser perforada debajo de la capa de sal.
El “pre sal” es una formación profunda, situada debajo de una espesa capa de sal, a lo largo de la costa brasileña, donde recientemente se han descubierto varios yacimientos petrolíferos muy promisorios, en cantidad y calidad.
Statoil-Hydra se propone invertir entre $5 mil y $10 mil millones en los próximos años, y buena parte de ellos se destinarían a Brasil, uno de los principales objetivos de la compañía, dijo Kristiansen.
En el área mencionada de la cuenca del Jequitinhonha la empresa noruega tiene una participación del 40%, mientras el otro 60% pertenece a Petrobras, que es la operadora del campo.

Ver comentarios