Enviar
Apagón afecta a 602 mil usuarios en Nicaragua
Un apagón casi a escala nacional de dos horas y media que afectó a 601.813 usuarios se produjo ayer en Nicaragua, confirmó la empresa española Unión Fenosa, que distribuye la energía en este país.
El servicio quedó interrumpido debido a una falla técnica en las redes de transmisión propiedad de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) a partir de las 14.02 hora local (20.02 GMT), pero aún no se sabe la causa que originó esta avería.
La fuente indicó que solamente los occidentales departamentos (provincias) de León y Chinandega no sufrieron la interrupción en el servicio, por lo que el apagón no afectó al total de los 695 mil clientes de la empresa.
La fuente añadió que el Centro de Operaciones de la Red (COR) y el Centro Nacional de Despacho de Carga coordinan acciones para restablecer el suministro de la energía eléctrica de forma gradual.
El apagón se registró un día después de que el Gobierno de Daniel Ortega inauguró en la ciudad de Masaya, 30 kilómetros al sur de Managua, una nueva planta eléctrica de 40 megavatios.

El Salvador reduce pronóstico producción café
El Salvador redujo su pronóstico para la actual cosecha de café debido al mal clima y ahora espera una reducción de alrededor de un 7% en la producción respecto al ciclo previo, dijo el lunes el Consejo Salvadoreño del Café.
La cosecha 2008/09 debería producir 1.40 millones de sacos de café de 60 kilos, desde los casi 1.50 millones de sacos del ciclo 2007/08, dijo a Reuters Tomás Bonilla, jefe de exportaciones del Consejo.
“Se debe un poco al ciclo de bianualidad, pero el pronóstico anterior se vendría abajo por las condiciones climáticas”, dijo Bonilla.
El Consejo había pronosticado inicialmente una producción de 1.57 millones de sacos de 60 kilos para la cosecha 2008/09, y después bajó su pronóstico a 1.54 millones de sacos.

Se triplica déficit comercial de Uruguay
El déficit comercial de Uruguay alcanzó en 2008 un total de $2.519 millones, es decir se triplicó respecto del año anterior, dijo el Banco Central (BCU).
La expansión del saldo en rojo se explicó, en gran medida, por el encarecimiento del precio de las importaciones de petróleo, dijo la institución monetaria en un informe difundido por la prensa.

Fondos de inversores panameños de Stanford están garantizados
Los panameños que invirtieron en Stanford Casa de Valores, intervenida hace unos días por las entidades regulatorias de este país, podrán recuperar sus fondos, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Juan Manuel Martans,
Stanford Casa de Valores en Panamá administraba fondos por $86 millones de clientes locales y extranjeros, según datos de la CNV publicados por el diario “La Estrella de Panamá”.


Ver comentarios