Enviar
Sector textil en Guatemala pierde 18 mil empleos

El sector de vestuario de Guatemala perdió en enero pasado unos 18 mil empleos que se suman a otros 8 mil de 2008, debido a la crisis financiera internacional, informaron fuentes empresariales.
Según el presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Alejandro Ceballos, en enero pasado las exportaciones de este producto también cayeron un 30% por la misma crisis.
Ceballos aseguró que la pérdida de los empleos y la caída de las exportaciones se debe a la crisis y recesión en Estados Unidos, que es el principal mercado de Guatemala.
De acuerdo con Vestex, en el 2008 las exportaciones de vestuario generaron unos 1.388,2 millones de dólares y para el 2009 se tiene previsto tener los mismos ingresos, pese a la pérdida de empleos y a la baja de los ingresos por la crisis económica.
El gerente de Vestex, Luis Óscar Estrada, considera que la pérdida de empleos y la caída de las exportaciones se debe al cierre de operaciones de la Korean American People Sociedad Anónima (Koransa).
Koransa, de capital surcoreano, llegó a contar hasta con 21 mil trabajadores, pero su plantilla se debió reducir hasta 3.500 debido a la crisis financiera, según el antiguo propietario de la firma, Peter Close, quien dijo que por tal motivo se decidió vender las acciones a la Plains Cotton Corporative Association (Pcca) de Estados Unidos.


Endesa gana un 7,4% más

La eléctrica española Endesa informó de que obtuvo el año pasado un beneficio neto de 506 millones de euros (unos $642 millones) en Latinoamérica, lo que supone una mejora del 7,4% respecto al 2007.
Endesa indicó que logró en la región un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 2.968 millones de euros (unos $3.770 millones), el 16,8% más, en tanto que el neto (EBIT) subió el 25,5%, hasta los 2.408 millones de euros (unos $3.060 millones).
Las cifras ofrecidas en dólares responden a la cotización de ayer de la moneda estadounidense en el mercado, donde un dólar se cambia a 1,27 euros.
En su conjunto, las ventas de distribución en Latinoamérica sumaron 62.805 gigavatios hora (GWh), el 1,9% más.
Por países, las ventas subieron en Perú (el 7,7%), Colombia (el 3,3%) y Brasil (el 2,9%).
Estas cifras compensaron la caída de 3% en Chile, debido a la sequía que afectó al país durante los primeros meses de 2008 y que supuso la puesta en marcha por el Gobierno de medidas incentivadoras del ahorro energético.
La eléctrica invirtió 1.442 millones de euros en Latinoamérica el año pasado, de los que 1.058 millones correspondieron a inversiones materiales y 324 millones a la adquisición de los porcentajes de minoritarios en las filiales peruanas.


Coca-Cola Femsa reporta menos beneficios

Coca-Cola Femsa, el mayor embotellador de productos Coca-Cola de Latinoamérica y el segundo del mundo en términos de volumen, registró un beneficio neto mayoritario de 5.598 millones de pesos ($378 millones al cambio de ayer) en 2008, un 19% inferior al de 2007.
La compañía informó al anunciar sus resultados del último trimestre de 2008, que “a pesar de enfrentar un entorno económico desafiante y presiones en el costo de la materia prima denominada en dólares, nuestra compañía registró un sólido crecimiento en volumen, ingresos y Ebitda (beneficio bruto de explotación)” para el período.
La caída en el beneficio neto mayoritario lo atribuyó la empresa a “la devaluación del peso aplicada a la deuda denominada en dólares”.
La compañía, propiedad del Grupo Femsa, reportó ingresos durante 2008 de 82.976 millones de pesos ($5.606 millones), un 19,8% superiores a los del año anterior.
“La división Latincentro (Colombia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) aportó más del 45% del crecimiento. La adquisición de Refrigerantes Minas Gerais (Remil) en Brasil, más del 20%”, mientras que México y la división Mercosur (Brasil y Argentina) sumaron el 35% restante, indicó la empresa.

Ver comentarios