Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Jueves 15 enero, 2009



Panamá alerta ante compra de Unión Fenosa

El gobierno de Panamá sigue de cerca la compra en España de la empresa eléctrica Unión Fenosa, cuya filial local Edemet-Edechi maneja el 51% del mercado eléctrico panameño.
La también compañía española Gas Natural comprará por 25.000 millones de dólares todos los activos de Unión Fenosa, que se reparte las acciones de Edemet-Edechi, con el Estado panameño, propietaria del 39% de la empresa de servicio.
"Nuestro interés va encaminado a conocer si la empresa Gas Natural no tendrá conflictos de intereses en el mercado panameño; que sea distribuidora y generadora de energía al mismo tiempo, y aparentemente no lo habrá", dijo el portavoz la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Luis Chamorro.


Canadá reafirma interés en TLC con istmo

Peter Kent, secretario canadiense de Estado de Relaciones Exteriores para las Américas, reafirmó en Managua el interés de su país por concretar un acuerdo de libre comercio con cuatro países de Centroamérica.
El alto cargo canadiense, que inició ayer una visita de trabajo a Nicaragua, como parte de una gira por tres países de Centroamérica, informó al canciller nicaragüense, Samuel Santos, sobre esas intenciones.
Canadá junto a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua han explorado la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), negociaciones que fueron reanudadas en el 2006, tras estar suspendidas por dos años.
Esos países centroamericanos forman el denominado grupo CA-4, los cuales han avanzado en materia de unificación de aduanas, migración y comercio en el marco del proceso de integración regional.
En el encuentro entre ambos diplomáticos, celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Managua, abordaron las perspectivas de las negociaciones del TLC entre Canadá y los países del CA-4, indicó en un comunicado la Cancillería nicaragüense.
Las negociaciones comerciales entre este grupo de países y Canadá se iniciaron en el año 2000, pero fueron suspendidas en 2004 debido a obstáculos impuestos por ambas partes, y reanudadas en 2006.
Costa Rica no participa debido a que negoció y suscribió ya, de forma bilateral, un acuerdo comercial con Canadá.


Honduras destina $526,3 millones a sectores productivos

El Gobierno de Honduras puso a disposición de los sectores productivos unos $526,3 millones para financiar sus actividades ante la crisis financiera internacional, informaron fuentes oficiales.
El fondo de 10.000 millones de lempiras ($526,3 millones) es parte de un programa de apoyo financiero para los sectores productivos aprobado en diciembre pasado, dijo a la prensa el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque.
El BCH y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) canalizarán los recursos mediante créditos de corto plazo de la banca privada, explicó el funcionario.
Detalló que el 40% de los fondos se destinará a la industria de la construcción; otro 40%, a maquila, agricultura y otros sectores, y el 20% restante a micro y pequeñas empresas.
Araque subrayó que el programa contiene otras medidas encaminadas a estimular la producción y generar empleo para enfrentar la crisis.