Enviar
Inflación acumulada llega a 9,82% en Honduras

La inflación acumulada entre enero y noviembre pasados se situó en 9,82%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Luis Arroyo, director de Estadísticas del INE, explicó en rueda de prensa que pese a que en noviembre pasado hubo una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación está por alcanzar los dos dígitos.
Según el INE, en noviembre pasado el IPC apenas alcanzó 0,1 punto porcentual, muy por debajo del 0,50 que tuvo en octubre.
Arroyo comentó que varios productos alimenticios y bebidas, que inciden con el 38,75% en la canasta básica, tuvieron un descenso en noviembre.
De los 0,47 puntos que aumentaron en octubre pasado, en noviembre fue de 0,22 puntos, es decir que el precio bajó en 0,25 puntos porcentuales, dijo.
El descenso de los precios de la gasolina en un 16,35%, el del gas propano en 8,04 y el de la electricidad en 3,29%, también incidieron en la desaceleración de la inflación, apuntó.


Cosecha récord


Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, recogerá en la zafra 2008-2009 una cosecha de cerca de 46 millones de sacas del grano (de 60 kilos cada una), la segunda mayor en la historia del país, según la previsión divulgada por el Gobierno.
La estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) calcula que la próxima cosecha será un 27,5% superior a la última (2007-2008), que quedó en 36 millones de sacas, y apenas será superada por la del período 2002-2003 (48,5 millones de sacas).
De los 36 millones de sacas recogidos en la cosecha que terminó este año, 27,8 millones fueron destinados a la exportación, con un crecimiento del 2%.
Pese a que el área plantada de café en la última cosecha se redujo un 0,3%, hasta 2,36 millones de hectáreas, la producción creció gracias al aumento de la productividad.
Según la Conab, el crecimiento en la próxima cosecha se dará por la recuperación de los cultivos y el aumento de la tecnología en las plantaciones.


Fernández viaja a Rusia con misión empresarial

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó ayer a Rusia en visita oficial, acompañada por una delegación multisectorial de más de 90 empresarios, que tienen programadas unas 500 rondas de negocios con sus pares rusos.
Fernández, que llegará a Moscú este martes, tiene previsto reunirse con el presidente y primer ministro rusos, Dmitri Medvédev y Vladimir Putin, respectivamente, informaron fuentes gubernamentales.
La delegación oficial argentina está compuesta por el canciller, Jorge Taiana; los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, de Economía, Carlos Fernández, y de la Producción, Débora Giorgi, así como por los gobernadores de las provincias de Mendoza, Santiago del Estero y Chaco.
El subsecretario argentino de Comercio Internacional, Luis Kreckler, aseguró que los empresarios están “muy entusiasmados” por la cantidad de entrevistas programadas con sus homólogos de Rusia.
Ver comentarios