Enviar
Honduras recibe planta de biodiésel

Honduras recibió una planta procesadora de biocombustibles, donada por el Gobierno de Colombia, que será utilizada por una cooperativa campesina, anunció este miércoles el ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández.
La planta llegó el martes a Puerto Cortés, en la costa caribe de Honduras, y será instalada en los próximos días en Salamá, departamento de Colón, donde funciona la cooperativa beneficiaria, que cultiva palma africana, dijo Hernández, según una nota de prensa de su ministerio.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, iba a entregar esta planta a su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, el 23 de octubre pasado, pero el gobernante suramericano aplazó su viaje a Honduras por problemas de agenda interna.


Economía salvadoreña creció 3,6% hasta junio

El Gobierno deberá volver a corregir la cifra que lleva como proyección de crecimiento de la economía para este año, a la luz de los acontecimientos internacionales a los que el país no escapa.
El Gabinete económico apuntaba a un crecimiento de entre 4% y 4,5% para el cierre de este año. Ayer el cálculo, todavía en revisión, fue de un desempeño económico con un alza del producto interno bruto (PIB) de entre 3,5% y 3,7%. “Creemos que para final del año podríamos tener un PIB que andaría entre 3,5% y 3,7%”, dijo Luz María de Portillo, presidenta del Banco Central de Reserva, aclarando que “es una proyección que se está revisando”.
El porcentaje de crecimiento estimado por el Gobierno, aunque corregido a la baja, sigue siendo optimista si se le compara con la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente destacó que el país crecería un 3% este año, y un 2.6% el próximo año, cuando se prevé que la crisis económica mundial toque más a los sectores productivos nacionales.


Banguat pesimista

Un análisis del Banco de Guatemala (Banguat) sobre las previsiones de la economía guatemalteca en 2009 señala que la recesión mundial impactará negativa en los sectores de exporataciones, remesas y turismo, lo cual impactará en una reducción del crecimiento económico.
La desaceleración económica mundial en Estados Unidos, la Eurozona y Centroamérica podrían ver reducido su Producto Interno Bruto (PIB) en 1%, lo que significaría que Guatemala tendría una baja 0,69 PIB, señala el informe.
Tanto las exportaciones, remesas y turismo resultarán perjudicadas en la relación con Estados Unidos; también resultarán afectadas en relación a Centroamérica y la Eurozona.
Con esa reducción, el crecimiento de la economía nacional en 2009 sería del 3,4%, indicador que está por bajo de lo alcanzado en los últimos cuatro años.
Ver comentarios